Cabañeros, a caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, es mucho más que un Parque Nacional: es un lugar único en el mundo. En sus sierras, valles y rañas se extiende una de las muestras de bosque mediterráneo mejor conservadas del planeta, que da cobijo a parte de la fauna ibérica más amenazada como el lince, la cigüeña negra, el buitre negro o el águila imperial.
Encinares, alcornocales y el aromático matorral mediterráneo a base de jaras, romeros, tomillos y cantuesos se suceden entre serranías, pedrizas y salpican las rañas -el particular Serengueti español-. No será difícil observar el vuelo de los majestuosos buitres leonados o de alguna rapaz, y avistar ciervos y corzos.
El Parque cuenta con centros de visitantes, museos y puntos de información repartidos por el perímetro de la zona protegida, donde se puede disfrutar de exposiciones sobre los valores naturales y culturales del parque y su entorno. Para conocerlo a fondo es recomendable realizar alguna de las rutas que de forma libre o con guía -de esta última forma no se perderá detalle de la riqueza de ese espacio único- se pueden hacer a pie, en bici o en vehículo todoterreno. Varios son los posibles puntos de partida para estas rutas: Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Horcajo de los Montes, Alcoba o Casa Palillos.
En Navas de Estena se puede realizar una agradable ruta a pie por el Boquerón del Estena y descansar en el área recreativa de las Tablas del Acebo y las Fuentes.
Retuerta del Bullaque (donde abre sus puertas el Museo de Fauna Zoorama) es otro de los puntos de partida de las rutas guiadas.
Atravesamos el Parque para llegar a Horcajo de los Montes, donde abre sus puertas un interesante centro de visitantes, Alcoba de los Montes, con su Museo Etnográgfico, y Pueblonuevo del Bullaque donde tomamos el desvío que nos conduce a Casa Palillos, que ofrece una completa exposición sobre los valores naturales y culturales del Parque, y cuenta con una senda botánica y otra etnográfica, accesibles para personas con movilidad reducida, así como con servicios, aparcamientos, área de picnic y un observatorio con muy buenas vistas a la raña.
Justo en los límites del Parque, el mirador del embalse de la Torre de Abraham es parada obligada.
Aquí se puede consultar toda la información sobre las rutas y realizar las reservas.
Rutas y reservas en
http://www.reservasparquesnacionales.es/real/parquesnac/usu/html/listado-actividades-oapn.aspx?cen=18
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.