Nuestro primer destino es Alpera. En la Cueva de la Vieja visitaremos un ejemplo paradigmático del arte rupestre levantino, pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
A 20 km está Almansa: su castillo es uno de los más impresionantes de la región. A sus pies, un agradable paseo entre casonas, palacios y conventos seguramente nos abrirá el apetito. En Almansa encontraremos una amplia oferta gastronómica: es una ocasión ideal de probar los gazpachos manchegos, con ingredientes como el conejo, perdiz, ajos, pimientos y tomates
El Castillo de Almansa se encuentra encaramado sobre el Cerro del Águila, un escarpado peñascal. Se trata de una fortaleza fronteriza entre los reinos castellanos de Castilla y Aragón y el reino musulmán de Murcia; y, actualmente, entre las provincias de Albacete, Valencia, Alicante y Murcia.
En 1952 el castillo experimentó una profunda restauración en su periferia. En el interior, no reconstruido, solo quedaron unos escasos restos que permiten conjeturar su primitiva configuración. Durante las obras realizadas se descubrió una bellísima escalera de caracol que, desde la torre del homenaje, da acceso a la terraza superior de dicho torreón.
En la base del castillo se encuentra el Centro de Interpretación que sirve como museo y sirve de guía para disfrutar de Almansa.
La Casa Grande o Palacio de los Condes Cirat, actual ayuntamiento, se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada, al que se accede desde un zaguán con arco rebajado, y que hace las veces de distribuidor de los espacios habitables, una estructura que mantiene el concepto palaciego del siglo XVI. Al patio dan las galerías con arcos de medio punto sostenidos por columnas jónicas correspondientes a sus dos pisos. En la enjutas de los arcos se reproducen los motivos del escudo de la fachada principal.
El convento de las Agustinas del Corpus Christi muestra una portada sencilla de vano rectangular enmarcado por columnas salomónicas. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es una excelsa mezcla de estilos, neoclásico, renacentista y gótico. El convento de San Francisco es una magnifica expresión del arte barroco. Otros rincones de interés son el antiguo Ayuntamiento neoclásico, el puente de Carlos IV en el oeste de la ciudad, el Cuco de los Graganchines… etc.
Las Fiestas Mayores, de Interés Turístico Nacional, se celebran del 1 al 6 de mayo. Más de 3.000 personas participan en los actos tradicionales como la Rifa de Corderos, Ofrenda de Flores, Serenata, Batalla de Flores, Procesión de la Virgen.
De camino a Albacete nos desviamos a la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola, uno de los humedales de mayor interés faunístico de la provincia, con más de 45 especies de aves detectadas, tanto nidificantes como invernales]. Un ecosistema espectacular y sorprendente.
Muy cerca, nuestra última parada es Chinchilla de Montearagón. Ver ponerse el sol desde aquí, sobre la infinita llanura manchega, nos dejará un recuerdo imborrable. Estamos en uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Albacete, una joya medieval que conserva prácticamente intactos una serie de edificios y rincones testimonio de un pasado importante. Entre todos ellos destaca el castillo, que domina el paisaje desde el cerro de San Blas.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.