El recorrido por el Parque Natural del Alto Tajo nos conduce a Peñalén. La población se levanta en un paisaje rodeado de desfiladeros, bosques, montañas y cascadas, en pleno corazón del parque. Muy cerca transcurren las aguas del Tajo y desde el pueblo se pueden realizar numerosas excursiones como la que nos conduce a su famoso puente de piedra y al paraje de la Fuente de las Tobas.
Aguas arriba se encuentra Poveda de la Sierra, otro excelente punto de partida para visitar algunos de los tesoros naturales de la zona. En la parte alta del pueblo destaca la iglesia románica.
Primero la carretera CM-210 y luego una pista forestal nos conducirán al área recreativa Fuente del Berro, lugar para descansar junto al río, e iniciar el camino para visitar el Salto de Poveda, una espectacular caída de agua de más de 20 metros de altura, formada por el derrumbe de una antigua presa del río Tajo.
Existe un ruta circular que va desde el Salto de Poveda a la Laguna de Taravilla con una distancia de unos 5 kms con una duración aproximada de 2 horas. Es la ruta del parque natural conocida como "Salto de Poveda". Se trata del humedal más importante del Alto Tajo alimentada por manantiales, aguas superficiales y un par de arroyos. El salto y la laguna son dos de los enclaves más representativos del parque y configuran un paraje de gran belleza.
Laguna de Taravilla- Salto de Poveda por carretera: desde la laguna hasta la carretera comarcal son 6 km, desde la comarcal hasta la pista del salto son 4´5 km, y desde la pista hasta el salto 4´5 km. En total 15 km desde el Salto de Poveda hasta la Laguna de Taravilla.
Antes de llegar a Taravilla, la imponente mole de la muela del Conde es un destino habitual para los amantes de la escalada. Fue allí donde se retiró –aunque la historia no está del todo clara-, tras la conquista musulmana, el conde don Julián, el comerciante que puso al servicio de los bereberes, los barcos necesarios para transportar las tropas que vencieron al Rey.
Pasando por Terzaga, nos dirigimos a Peralejos de las Truchas, otro de los centros neurálgicos del Alto Tajo desde donde se pueden realizar numerosas excursiones con el rumor del agua del río como compañero de caminata.
Nos acercamos a los límites del parque por el valle del río Cabrillas, muy cerca ya del límite con Aragón. Chequilla llama la atención por la dispersión de su núcleo urbano y las curiosas formaciones rocosas de arenisca roja que se levantan junto a la población y que reciben el nombre de “pequeña Ciudad Encantada”.
No muy lejos se levantan Checa, cuya La Plaza Mayor es un magnífico conjunto de arquitectura tradicional molinesa, y, siguiendo el cauce del Cabrillas, Orea, el pueblo más alto de Castilla-La Mancha con sus 1.499 metros de altitud.
“Museo de la Ganadería Tradicional en el Alto Tajo” – Checa-
Plaza Lorenzo Arrazola, s/n
Tel. 949 84 82 17
“Sequero de Orea”
C/ Camino del Río, nº 2 – Orea-
Tel. 949 83 53 51
E-mail : pnaltotajo@jccm.es
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.