El agua, los cursos del río Mundo y del Segura serán nuestros guías en una ruta sorprendente, ideal para amantes de la naturaleza y de actividades como el senderismo, btt, pesca o piragüismo. Una ruta para hacer pausadamente, entreteniéndonos en paseos, baños y descansos. Cargar la mochila con bocadillos y bebida es la opción ideal.
A 9 km de Hellín, los puentes romanos de Isso nos ofrecen una gran belleza paisajística y una playa natural. Desde aquí, por caminos que atraviesan fértiles vegas, llegamos a la presa de Santo Domingo y la de Tabizna, parajes como los del Terche y del Azaraque, enclaves ideales para paseos y paradas ribereños. El Puente de Agramón, en la carretera que une Agramón y Las Minas, ofrece una agradable baño en su playa artificial.
Muy cerca, la cola del pantano de Camarillas es la entrada del río Mundo al embalse. Además de la pesca, es posible bañarse. Bordeando el embalse llegamos al poblado Camarillas, situado en un bello entorno natural de pinares y tamarindos, con una amplia playa natural y una vista completa del embalse.
El poblado de Las Minas se encuentra situado en la margen izquierda del río Segura, próximo a su confluencia con el río Mundo. Aquí se explotaba, desde época romana y hasta mediados del siglo XIX casi la totalidad del azufre español, imprescindible para la fabricación de la pólvora. Este hecho originó que el pueblo creciera notablemente. El agotamiento de los filones más ricos y más tarde la competencia con el azufre francés y americano provocaron su cierre en 1960.
Son visibles los vestigios del pasado: hornos cilíndricos, minas en desuso, antiguos transformadores, restos de la línea de ferrocarril, la ermita, la cárcel, un cine, un almacén de provisiones...
Abandonamos esta pedanía por una pista asfaltada, en buen estado, que nos conduce a la antigua estación de ferrocarril. A nuestra izquierda encontraremos un camino que nos lleva al “Cañón de Los Almadenes” que hay que seguir hasta su final. Tras caminar unos metros llegamos a la pasarela metálica que nos permitirá introducirnos dentro del propio cañón.
Una vista espectacular nos espera allí: estamos metidos de lleno en un estrecho cañón de altísimas paredes, horadadas durante miles de años por las aguas del Mundo.
Volvemos sobre nuestros pasos. Nos encontraremos con “La Junta”, que es lugar en donde el Mundo confluye con en el Segura, Castilla-La Mancha con la región de Murcia. Otro lugar de belleza impresionante, paisaje verde, de arrozales inmensos en los que se cultiva el famoso arroz “Bomba”.
De regreso a Las Minas, antes de llegar, parte la carretera en dirección Agramón. Es hora de regresar.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.