El cerro Calderico de Consuegra, coronado por sus 12 molinos de viento y el castillo de la Muela, se hace visible desde muchos kilómetros de distancia, ofreciéndonos –quizás– la estampa más icónica de la región. Ya en el pueblo, un paseo por sus plazas y calles nos dejará el sabor del tipismo manchego y castellano.
La subida al Cerro Calderico es “obligatoria”. Contemplar una puesta de sol desde aquí arriba, sobre la infinita campiña manchega, es un placer para los sentidos.
El acceso al cerro y a la zona exterior de los molinos es libre y se puede hacer en cualquier momento. Pero, de los doce molinos de viento que hay, sólo tres permanecen abiertos al público: el Rucio, que ofrece puestas en funcionamiento con visita guiada (casi) todos los días y alberga en su planta baja una tienda de artesanía y producto local; el molino Bolero, que alberga la oficina de turismo municipal; y el Caballero del Verde Gabán, un restaurante o gastrobar.
En el molino de viento Rucio, como decíamos, se puede realizar una visita guiada al interior durante la molienda. El molinero (uno de los pocos que quedan en activo) nos explicará el funcionamiento de la maquinaria original del siglo XVI mientras funciona.
Entrada 1,5 €
Horarios
Apertura: lunes a domingo de 09.00h a 18:30h
Molienda: jueves a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Cerrado los días 24,25 y 31 de Diciembre y el 1 de Enero.
Los meses de enero, julio y agosto no se realiza la molienda.
El castillo de la Muela puede verse por dentro y por fuera tal y como fue en origen, ya que es uno de los mejor conservados de la comunidad autónoma y está perfectamente restaurado. La visita permite recorrer sus murallas y el patio de armas así como acceder a su interior.
Construido entre los siglos IX y X, es una mezcla perfecta de arquitectura árabe y castellana; actualmente, acoge una gran variedad de actividades culturales.
Abajo en el pueblo, la plaza de España es el eje de la ciudad: el sobrio ayuntamiento de 1670, con aparejo toledano está unido mediante un arco a la torre del reloj; el Palacio de San Gumersindo, del siglo XX y de imitación mudéjar; el edificio de 'Los Corredores’, del s. XVII, con una bella balconada de madera típicamente manchega, que fue silo, alhóndiga y ayuntamiento, y actualmente aloja el Museo Arqueológico Municipal.
La arquitectura religiosa también tiene una amplia representación, como no podía ser de otra manera: la ermita del santísimo Cristo de Veracruz, con su fachada de mármol blanco; la iglesia parroquial Santa María la Mayor, con su cripta mudéjar; el Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción, que recrea el gótico mudéjar… y un largo etcétera que completan la idea de este pueblo espiritual.
Apenas a 9 km de Consuegra está Madridejos.
En Madridejos podemos dar un agradable paseo y descubrir sus rincones; la iglesia parroquial del Salvador, construida bajo la traza del maestro Covarrubias; no muy lejos, el Convento de San Francisco, que actualmente alberga la Casa de la Cultura, la Oficina de Turismo y el Museo del Azafrán.
No todo en Madridejos es arquitectura religiosa, también destacan su Casa Grande o de las Cadenas, el rollo jurisdiccional, el Ayuntamiento y la Plaza de Toros del siglo XIX, catalogada como Bien de Interés Cultural.
Y entre toda la arquitectura popular, llaman la atención los denominados silos, humildes viviendas subterráneas que hoy, aunque han perdido su funcionalidad primitiva, siguen existiendo y los podemos visitar. Estas construcciones, únicas en Europa, son Patrimonio arquitectónico de La Mancha.
En Madridejos, el Ayuntamiento ha comprado y rehabilitado dos silos:
- el del Tío Colorao, C/ San Agustín, 9.
- el del Tío Zoquete, Travesía del Cristo, 13.
En ellos se ha recreado la vida de las familias que los ocuparon. Dos auténticos museos que nos transportan al momento en el que estuvieron habitados.
Entrada mediante visitas concertadas 925 460 016 (Extensión 5-0)
En el cercano pueblo de Villacañas, el peculiar Museo del Silo nos muestra la joya de la arquitectura popular villacañera. El ajuar y mobiliario también encuentran la representación adecuada en el recinto museístico.
Visita: contactar con la guía en el teléfono 620 659 191.
Horarios: Lunes cerrado. De octubre a abril: de 11:30 a 14:00 h y de 16:00 a 17:30. De mayo a septiembre: de 17:00 a 18:30. Domingos y festivos: de 11:30 a 14:00.
La celebración de fiestas como la Rosa del Azafrán en octubre y Consuegra Medieval en agosto son testimonios de un pueblo que conserva un pasado medieval y de tradiciones arraigadas durante siglos.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.