Valdemeca, Huerta del Marquesado y Cañete son pueblos de la serranía de Cuenca que tienen desde hace poco tiempo algo en común, algo que va más allá de compartir un esplendoroso entorno natural. Desde 2016, unas 40 escenas costumbristas pintadas sobre acero recortado, obra todas de Luis Zafrilla (Valdemeca, 1956), se diseminan por diferentes parajes de estas localidades; seguir el rastro de estas obras por los tres municipios se convierte en un juego en el que, casi sin querer, descubrimos y comprendemos lo que fue la vida en estos parajes de la serranía conquense y, de paso, un patrimonio natural y paisajístico único.
Las obras son un homenaje a la cultura rural de estas tierras y recrean trabajos, juegos, tradiciones y estampas costumbristas, algunas ya desaparecidas: El Tieso, Arrancacepas, La Péndola, La Estornija, Trabajasapos o Estiragarrote, Las Lavanderas, El Molinero, Albentando, Rulando Yeso… son sólo alguno de los nombres. De tamaño natural y muy realistas, se integran en el entorno de manera mágica; desde lejos parecen reales; aunque están fijas, parecen moverse.
Entre Huerta del Marquesado y Valdemeca encontramos la Reserva Natural Laguna del Marquesado, un paraje de gran belleza paisajística, que recomendamos para descansar y coger fuerzas. Las condiciones climáticas del humedal han dado origen a una vegetación excepcional más propia de regiones eurosiberianas.
El trayecto propuesto es Cañete-Huerta del Marquesado--Laguna del Marquesado-Valdemeca.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.