En la gran región natural de La Mancha, en el vértice donde se unen las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, encontramos un gran número de humedales en forma de lagunas y encharcamientos, dispersos por más de 30 municipios de las cuatro provincias. Son nuestros pequeños mares interiores.
Estos humedales son poco profundos y con volumen de agua estacional; unos años pueden tener mucha agua y otros estar secas. Las orillas y gran parte de sus cubetas, al secarse, se cubren de plantas adaptadas a los suelos salinos y originan un paisaje peculiar; algunos representan ecosistemas similares a los más primitivos del planeta; otros, paisajes propios del litoral.
Todos estos espacios tienen en común un gran valor natural por su posición geográfica, que los convierte en lugares de parada en las rutas migratorias para gran variedad de aves. La salinidad de determinados humedales propicia un desarrollo de biomasa fundamental para albergar grandes poblaciones de avifauna.
En definitiva, nos adentramos en un paisaje muy singular; a modo de oasis, encontramos agua y vida donde menos lo esperamos: en las secas e infinitas llanuras manchegas.
Ciudad Real
Tres lagunas integran la Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. Este complejo lagunar tiene gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). También son destacables las formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y los tarayales.
Desde el centro de interpretación se inicia un sendero interpretativo que llega a diversos observatorios situados en los márgenes de la laguna de La Veguilla. En las lagunas del Camino de Villafranca y Las Yeguas existen observatorios junto a sus márgenes. A ellos se accede por un camino transitable en vehículo.
Salicor es la única laguna de Campo de Criptana, que destaca por su paisaje de singular belleza, principalmente cuando se seca, mostrando una costra de sal de varios centímetros de espesor; tiene un contenido en sal diez veces superior al Mediterráneo y muy similar al Mar Muerto. Destacan las poblaciones de aves: grulla común, avutarda, sisón, alcaraván y es el lugar preferido del halcón peregrino, que utiliza la zona para cazar durante todo el año.
Es un lugar ideal para pasear.
El Complejo Lagunar de Pedro Muñoz está formado por las lagunas del Retamar, de la Vega y de Navalafuente. Constituye un lugar idóneo para el estudio y la observación de la avifauna, para lo cual se han instalado puestos de observación. Las lagunas del Pueblo y de Retamar albergan especialmente una importante comunidad de aves acuáticas, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca, una de las especies actualmente más amenazadas.
El Centro de Interpretación El Humedal de Don Quijote nos muestra la riqueza ecológica del lugar mediante vídeos, paneles táctiles interactivos y de información. Se ofrecen visitas guiadas a los grupos de escolares.
Cuenca
En Mota del Cuervo, las lagunas Manjavacas, Sánchez Gómez y la Dehesilla forman la Reserva Natural Complejo Lagunar de Manjavacas, uno de los humedales más importante de la región ya que acoge durante todo el año numerosas concentraciones de aves.
En los meses de invierno cuenta con miles de ejemplares de anátidas como el pato cuchara, pato colorado, ánade real, ánade rabudo y porrón común. En primavera, el mayor espectáculo del humedal lo constituye la colonia formada por centenares de parejas de flamenco, concentrándose a veces más de 2.000 ejemplares. También es común en esa época ver grandes colonias de zampullines cuellinegros, fumareles cariblancos, gaviotas reidoras, pagazas piconegras, cigüeñuelas y avocetas.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.