El Campo de Calatrava supone una gran sorpresa para los amantes de la naturaleza. Hay que tener una sensibilidad especial para admirar estos paisajes tan poco explorados: grandes zonas esteparias y llanas mezcladas con monte mediterráneo y sierras bajas, y, apareciendo como oasis en el desierto, algunos de los mejores humedales del centro de la península, durante muchos meses del año llenos de vida animal.
Pero el gran hecho diferencial de estos paisajes y que rompe el estereotipo manchego es su origen volcánico: en este territorio se han contabilizado más de 500 asomos volcánicos cuyo origen se data entre 8 y 1 millón de años, aunque algunas de sus manifestaciones han llegado hasta tiempos geológicamente muy recientes.
De toda esa actividad nos queda una huella excepcional: en años lluviosos, las depresiones o cráteres de aquellos volcanes dan lugar a pequeñas lagunas interiores de enorme belleza con una flora y fauna exclusiva y adaptada a sus peculiaridades.
Conocidas como hoyas o maares, proponemos un viaje por algunas de las más representativas. Estamos en lugares excepcionales desde el punto de vista medioambiental, las únicas lagunas volcánicas de Europa Occidental.
En Abenójar está el Monumento Natural Laguna Volcánica de Michos, en un cráter circular de 550 metros de diámetro al pie de la sierra de Abenójar, conformando un conjunto de gran belleza. Encontramos fauna de especial sensibilidad como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro.
En Corral de Calatrava tenemos la Microrreserva Laguna de Caracuel, un humedal de marcado carácter estacional situado junto a la sierra de Perabad. Es la laguna principal de un complejo lagunar al que pertenecen también la laguna-manantial de Doña Elvira, la de Perabad, la lagunilla de la Dehesa, la de la Estación y otras menores. Desde la laguna se puede observar la bella estampa del castillo de Caracuel. Existe un observatorio de aves que se encuentra en el margen sur de la laguna.
Nuestra siguiente parada es un espacio de gran belleza entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava: el Monumento Natural Volcán y Laguna de Peñarroya, un volcán que destaca por su magnífico cono de 60 m de altura –uno de los mejores ejemplos de edificación de tipo estromboliana– y la laguna que se formó cuando las lavas apresaron el arroyo del Lobo. La vegetación que nos rodea es de encinas, coscojas, enebros, retamares, y matorrales y juncos en la zona húmeda; algún lince ibérico y diversas aves utilizan la zona para nidificar o invernar.
La Laguna de la Hoya de Cervera, en el término municipal de Almagro, se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión hidromagmática de tipo maar de 1 km de diámetro y una profundidad de 140 m. A la laguna la encuadra la sierra de Arzollar, de la que bajan enebrales, encinares y retamares, entre los que disfrutar de rutas en plena naturaleza. Mientras, sobre nuestras cabezas volará el águila real y en las riberas veremos al aguilucho lagunero anidando los veranos.
En la actualidad el acceso sólo puede hacerse a través de las laderas de los cerros que la enmarcan, al estar en una finca privada.
Ciudad Real tiene muy cerca, en la pedanía de Valverde (a 10 km), un espacio natural de gran interés. Hablamos del Monumento Natural Laguna De La Posadilla. Hay que estar en la Posadilla para llegar a imaginar la violenta explosión que generó la laguna, cuando el magma entró en contacto con el agua subterránea. El cráter originado tiene 500 m de diámetro y una profundidad en algunas zonas de hasta 100 metros. Rodeada por el volcán de Fuentillejo, componen un paisaje que deja sin aliento. Alrededor, bosque de encinas, coscojas, lentiscos y cornicabras; cigüeñas blancas y negras, águila imperial, águila culebrera, águila real y buitre negro.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.