Situada en el centro de la comarca natural de La Mancha, en el vértice donde se unen Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo, encontramos Tomelloso, un amplio caserío blanco con olor vino, el principal motor de su economía y su cultura desde el siglo XIX. Para conocer el pasado y el presente vinícola de la localidad podemos visitar alguna de las decenas de bodegas del municipio: Tomelloso cuenta actualmente con la Cooperativa Vinícola mayor de Europa.
La enorme producción vínica, junto a unas comunicaciones no demasiado buenas, fomenta la creación de gran número de alcoholeras que, mediante destilación alcohólica, reducían el volumen de la producción vínica facilitando así su transporte y comercialización. Ha continuado su producción de manera imparable y hoy es el primer productor de alcohol vínico del mundo. Muchas de sus chimeneas pueden ser visitadas en una interesante ruta por la localidad. Existen en el subsuelo de Tomelloso unas 2200 cuevas-bodega.
Además, Tomelloso, consciente de su pasado y cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta resumidos en el Museo del Carro y Aperos y Labranza, un estupendo museo etnográfico construido en la década de de los años 60. La joya de este museo, sin duda, es el “bombo”, construcción rural de piedra seca típica de Tomelloso que servía de vivienda y refugio durante las faenas del campo formado por más de 2.000.000 de piedras.
Tomelloso lleva también el sorprendente apodo de La Atenas de la Mancha por ser cuna de ilustres pintores y escritores de la talla de Antonio López Torres, Antonio López García, Francisco García Pavón, Eladio Cabañero, Félix Grande, etc. Recomendamos visitar el interesante Museo Antonio López Torres, que alberga una colección permanente de óleos y dibujos.
En el paseo por la ciudad nos llamará la atención la Posada de los Portales, una antigua posada de arquitectura tradicional de mediados del siglo XVIII que ha continuado con su función de albergar viajeros hasta los años sesenta del siglo XX. Hoy es centro cultural y alberga la Oficina de Turismo, en ella podemos ver un vídeo de Tomelloso de unos 5-6 minutos.
En este viaje podemos parar en uno de los espacios arquitectónicos más bellos de la provincia: la plaza Mayor de La Solana, centro histórico de la vida de la localidad. Se pueden observar dos zonas bien diferenciadas en cuanto a su aspecto y época; el lado este donde está el Ayuntamiento cuenta con porches adintelados; y el oeste y norte también con porches en forma de arco de medio punto y sobre los que se levantan casas de dos plantas. En la misma Plaza está la iglesia de Santa Catalina, que sobresale a nuestros ojos por su tamaño e impresionante torre.
Muy cerca de La Solana, el pueblecito de Alhambra es una parada ideal para los amantes de la fotografía paisajística. Desde los numerosos miradores del municipio tenemos hermosas vistas del Campo de Montiel. Si tenemos más tiempo e interés, podemos visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico, ambos en el mismo edificio, o subir al castillo del cerro cercano.
Valdepeñas es y será conocida por su producción de vino. El Museo del Vino nos permite conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos de una forma didáctica e interactiva, así como toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas. Más aún: la cita festiva más importante de la localidad son las Fiestas de la Vendimia y el Vino, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se llevan a cabo del 1 al 8 de septiembre.
En el centro del municipio, la hermosa plaza de España es núcleo de la vida y el comercio de la ciudad. Su aspecto actual proviene de finales del siglo XVIII y principios del XIX, soportales que sujetan fachadas de tipo historicista decoradas en blanco y añil le otorgan al conjunto una belleza sin igual. Desde la plaza podremos echar un vistazo a los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción o el Mercado.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.