El término municipal de Enguídanos es todo un espectáculo natural en el que el agua del río Cabriel es protagonista absoluto. El pueblo, un lugar ideal para pernoctar y planificar actividades por la zona. En el paraje denominado Las Chorreras, el Cabriel baja de forma caprichosa y con sus aguas más limpias y brillantes que nunca; abundan las pozas en las que bañarse, las tobas en las que tumbarse, cascadas y saltos de agua, pequeñas playas fluviales, cuevas… Debido a la creciente masificación del lugar, está prohibido acceder al paraje en coche y sólo se puede llevar una mochila por persona con lo estrictamente necesario.
Aquí proponemos una manera diferente de disfrutar de las Chorreras pero también de otra parte del patrimonio natural de Enguídanos: un recorrido señalizado para bicicleta denominado BTT-CU-02. La ruta nos acerca a paisajes espectaculares –además a las Chorreras– como El Perejil, la hoz del río Mira o la Playeta.
Longitud: 32 km.
Recorrido circular.
Dificultad: media-Fácil.
Tiempo: 4 horas.
Desnivel acumulado: 550 m
El recorrido comienza en descenso hasta cruzar el puente sobre el río Cabriel, para bordear un amplio valle por terreno ligeramente ondulado hasta cruzar el río San Martín. Poco después, una larga subida conduce a los miradores naturales de los cañones del río Mira en la zona conocida como El Perejil.
La ruta desciende por una pronunciada pendiente con algunos tramos de peligro en curva, al borde del precipicio. El destino es el puente sobre el cauce del río Mira, al que se llega tras una gran subida hasta el punto más alto del recorrido, a 835 metros de altitud.
El descenso posterior regresa de nuevo al valle del Cabriel y al pueblo. Continúa junto al Cabriel por la zona con vegetación más frondosa del recorrido, que puede estar encharcada. Una vez en las casas de El Salto, podemos detenernos y visitar el espectacular entorno de Las Chorreras.
Continúa atravesando el poblado, cruza el río Guadazaón hasta la carretera que lleva a Cardenete, por la que, después de 1 kilómetro, se llega a una pista asfaltada que nos devuelve al pueblo.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.