Nos vamos a un espectacular cañón fluvial en plena Serranía de Cuenca: el Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos consiste en seis kilómetros de grandes paredes rocosas de más de 80 metros de altura cayendo en picado hasta las aguas turquesa del río Guadiela.
Disfrutaremos de impresionantes paisajes y pasearemos por uno de los últimos reductos de especies vegetales endémicas, raras y amenazadas, como los bosques de tilos y avellanos, o la planta carnívora Pinguicola mundi, especie exclusiva de la Península Ibérica. En las cercanías del río podremos descubrir el hábitat privilegiado de ocho especies amenazadas de aves: alimoche, águila culebrera, martín pescador, búho real, mirlo acuático, azor, alcotán, gavilán o buitres leonados.
Existen aparcamientos y áreas recreativas en La Fuente de los Tilos y la Casa de la Pradera. Desde la de Fuente de los Tilos, a 2 Km de Puente Vadillos, sale cualquiera de las dos rutas que recorren la reserva natural. Para llegar hay que ir hasta Villar de Domingo García y, al pasar el pueblo, ir por la CM-210 unos pocos kilómetros.
Existen dos senderos señalizados:
Paseo botánico
Es un recorrido senderista balizado de 2,6 km con un desnivel nulo y dificultad muy baja, apto para todos los públicos y cualquier época del año, aunque al tratarse de un sendero botánico es más adecuado para primavera.
Cueva del Armentero
Sendero de 1,6 km de recorrido lineal en el que se visita la presa de los Tilos, la cueva de La Ramera y la cueva del Armentero.
El camino comienza entre tilos y orquídeas y pronto nos topamos con pequeña presa que regula el cauce. Después, unas escaleras en pronunciada pendiente nos conducen a la Cueva de la Ramera, la más grande de la provincia de Cuenca. Aunque se recorren 400 metros (cifra nada desdeñable), los mapas tienen registrados más de 4 kilómetros de galerías.
La ascensión a la cueva del Armentero es dura y compleja, pero las vistas desde allí harán que no nos arrepintamos de la decisión.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.