Nerpio es una población de excepcional belleza natural, en un paisaje dominado por la sierra de las Cabras y bañado por las aguas del río Taibilla, en cuyas orillas se conservan inicios de una larga historia de poblamiento humano. El pueblo está en la cuña que forman las provincias de Albacete, Granada, Jaén y Murcia, una encrucijada de caminos que sin duda ha influido en el carácter hospitalario de la gente de Nerpio, sus tradiciones, su habla… una mezcla de costumbres y culturas que hacen más interesantes los aspectos etnográficos de la villa.
Nerpio proporciona variadas opciones para el turismo: naturaleza a raudales, actividades como el senderismo o el ciclismo, patrimonio cultural de gran valor...
Entre todas ellas, destaca, por lo entretenido que resulta y por su sorprendente belleza paisajística, la ruta del Zarzalar, que nos lleva por la ribera del río (o literalmente sobre él) hasta la aldea de Turrilla, en un precioso recorrido por el fondo del valle. Un recorrido que además está perfectamente señalizado con postes y paneles.
9’5 kilómetros
2:30 horas
Circular
Dificultad media
No apta para personas mayores o con dificultades de movilidad
Parte del mismo pueblo de Nerpio, desde la depuradora de aguas, y sigue el curso del río Acedas aguas abajo hasta que se une con el Taibilla.
La primera parte del camino es la más aventurera ya que hay que cruzar el río varias veces por puentes y pasarelas artesanales. En varias ocasiones, además, lo haremos agarrados a cuerdas o cadenas que nos sirven como pasamanos. Disfrutaremos de vegetación de ribera, chopos, álamos, juncos y mimbreras.
Llegaremos a una antigua y pequeña presa que forma un bello salto de agua. Se puede bajar al curso del río y por debajo de una gran roca llegar a la poza de agua, que tiene más profundidad de lo que parece.
El camino sigue aguas abajo y vuelve a cruzar el río en alguna ocasión, pasa por un espectacular cañón y llega a una bonita chopera, especialmente bella en otoño.
El sendero se despide del río y se une a otro marcado como GR 68. Nos esperan algo más de 2 kilómetros de ascensión sobre el cañón del río e interesantes vistas del mismo, antes de llegar de nuevo a Nerpio.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.