Proponemos una ruta senderista circular en plena comarca turística de Entreparques, al norte de la provincia de Ciudad Real. La riqueza natural y cultural con la que cuenta esta comarca queda condensada en dos Parques Nacionales: Cabañeros y de Las Tablas de Daimiel. Pero, junto a estos espacios de reconocido nombre, existen otra serie de recursos naturales de elevado valor geomorfológico, entre los que destacan los espacios volcánicos (conos, coladas y maares con lagunas), algunos de ellos protegidos con la figura de monumento natural. Las rañas y pedrizas, características de los montes y sierras, y los ríos Gigüela, Guadiana, Azuer y Bullaque terminan de configurar un espacio de excepcional valor ambiental.
Hacia uno de esos parajes nos dirigimos. La ruta nos adentra en el valle del arroyo de Valdeibánez, uno de los arroyos de cabecera del río Bañuelos, afluente por la margen derecha del río Guadiana. Desde el punto de vista geológico, el camino nos lleva a recorrer el flanco septentrional del anticlinal de los Cortijos, gran macroestructura labrada en las cuarcitas, areniscas y pizarras de la Era Primaria o Paleozoica.
Podremos contemplar a lo largo del camino la presencia de numerosas pedrizas en las laderas de la sierras. Se trata de depósitos de cuarcitas generados en procesos de hielo y deshielo del agua infiltrada en las fracturas de las cuarcitas (gelifracción).
El recorrido de esta ruta discurre por el municipio de Los Cortijos y está señalizado como PR-CR 27.
Longitud: 14.6 Km.
Duración: 3´42 h.
Dificultad: baja
El itinerario propuesto se puede iniciar indistintamente desde Los Cortijos de Abajo o desde Los Cortijos de Arriba, aunque el sentido recomendado sería partir de Los Cortijos de Abajo y finalizar la ruta en Los Cortijos de Arriba.
Además del interés geomorfológico y paisajístico de estos depósitos, también presentan un elevado valor ambiental, al conservarse en torno a ellas algunas de las mejores representaciones del bosque mediterráneo de la comarca por su efecto cortafuegos.
Otro punto de interés de esta ruta es la presencia de un robledal de melojos localizado en el arroyo de la Fuente del Común. Aunque no se trata de un robledal con árboles de grandes dimensiones, es el de mayores exigencias hídricas y térmicas no sólo de la comarca sino de la provincia de Ciudad Real y de la mitad meridional de la Península Ibérica, comportándose en este caso como una formación vegetal ribereña.
El corzo y el jabalí, rapaces como el águila real, la culebrera europea y el busardo ratonero, la culebra bastarda y el sapo común constituyen las especies más emblemáticas de estos parajes.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.