Retuerta del Bullaque es puerta de entrada a un espacio natural privilegiado: el Parque Nacional de Cabañeros. El magnífico entorno natural de los Montes de Toledo invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. El río Bullaque, que nace en una sierra cercana al casco urbano, le proporciona vida y color. En el paseo por el pueblo destacan la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, del siglo XVI, y el Castillo de Prim, del XIX.
Desde Retuerta sale el pequeño recorrido senderista PR-CR 25. El río Bullaque, las rañas –extensas llanuras pedregosas– y las dehesas son los tres elementos característicos de la ruta. De fondo, las estribaciones septentrionales de Cabañeros.
Longitud: 13.3 Km.
Duración: 3:20 h.
Dificultad: baja
Las rañas constituyen en Retuerta del Bullaque y en gran parte de la zona occidental de la comarca Entreparques el medio idóneo para el desarrollo de las dehesas, formaciones vegetales típicas caracterizadas por la aparición de quercíneas (robles, encinas, alcornoques) en espacios abiertos destinados a pastizales o cultivos de secano.
El río Bullaque suele ir sin agua. Pero abunda la vegetación a él asociada: fresnos, sauces, tamujos y quejigos salpican su valle. El río Bullaque nace muy próximo al núcleo de población, en la Sierra del Chorito, describiendo una curva muy pronunciada al salir de este conjunto montañoso. Este trazado en curva pronunciada da origen al topónimo Retuerta del Bullaque.
Un último incentivo de la ruta para los amantes de la aves y en especial de las grandes rapaces, es que a lo largo de la misma podremos observar el vuelo de campeo del buitre negro y del buitre leonado, del águila imperial ibérica, de los milanos y ratoneros y de la culebrera europea.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.