Cada año, millones de personas de todas las religiones del mundo realizan largas peregrinaciones a algún lugar sagrado. La que lleva hasta la tumba del apóstol Santiago, en Santiago de Compostela, es de las más famosas y concurridas y de las que más crece cada año. El Camino es una experiencia profunda que no viene provocada sólo por la fe sino también por las posibilidades de disfrutar de la naturaleza, el senderismo, el aire libre, la aventura, días de convivencia y encuentro, cultura y arte… Cualquier motivación es válida para este viaje. En España, desde diferentes puntos de partida –Cádiz, Málaga, Valencia, Alicante, Madrid…– surgen itinerarios que, en varias ocasiones, atraviesan Castilla-La Mancha.
Por Castilla-La Mancha pasan cuatro grandes recorridos: el Camino de Levante, el Camino del Sureste, la Ruta de la Lana y el Camino Manchego.
El Camino Manchego va desde Ciudad Real hasta Toledo; un trayecto de unos 150 km divididos en 5 etapas que busca unirse con el Camino del Sureste o de Levante.
Estas etapas son:
- Ciudad Real-Malagón
- Malagón-Urda
- Urda-Los Yébenes
- Los Yébenes-Sonseca
- Sonseca-Toledo
Aquí tienes información detallada de cada etapa.
El camino transcurre en su mayor parte por típicas tierras manchegas salpicadas de molinos de viento y campos de olivos. En sus poblaciones se aprecia la influencia tanto musulmana como cristiana,vestigios de los vaivenes de remotas conquistas y reconquistas. Es un viaje, sobre todo, rico en historia y patrimonio: la batalla de Alarcos o el avance de las huestes cristianas hacia la de las Navas de Tolosa, los pasos de San Juan de la Cruz, las huellas de Santa Teresa de Jesús… y, cómo no, los paisajes de Cervantes.
Desde Ciudad Real, coincidiendo en gran medida con la Ruta del Quijote, la primera parada es Malagón, patria chica de Santa Teresa desde el siglo XVI, cuando fundó aquí el Monasterio de San José, el único de sus 17 monasterios que pudo diseñar y edificar desde el principio. Existe una ruta que recorre los pasos de la Santa por la localidad y nos sirve al tiempo para descubrir la historia de los edificios, calles y rincones más emblemáticos.
Desde allí, al hogar del conocido como “Cristo de la Mancha”, custodiado en la ermita del Santísimo Cristo de Urda, lugar asimismo de peregrinaje: su Cristo recibe la atención y devoción de miles de fieles, sobre todo durante las ferias y fiestas en su honor que se celebran desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre.
Desde Urda, a Los Yébenes, Orgaz, Sonseca, Ajofrín y, finalmente, Toledo.
Completar cualquiera de estos caminos será un desafío y, con toda seguridad, un recuerdo inolvidable. En el trayecto encontraremos gente, arte y cultura, naturaleza… y, quién sabe, respuestas.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.