Pedro Muñoz está en plena Mancha, en el límite de la provincia de Ciudad Real con las de Cuenca y Toledo, en mitad de un infinito llano. Pero con una particularidad sorprendente: la presencia del complejo lagunar de Pedro Muñoz-Mota del Cuervo, parte de ese espacio natural protegido que llamamos La Mancha Húmeda.
Las fiestas tradicionales son algo fundamental en la vida de Pedro Muñoz. La principal fiesta de la localidad son Los Mayos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional; una tradición atemporal que estuvo extendida por toda España pero que pocos pueblos conservan. Pedro Muñoz lo hace ligada a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas.
Los hombres y mujeres visten sus trajes de vivos colores y puntillas, peinadas ellas con moño de laza o "zorongo". La vestimenta tradicional consiste en una falda de rayas verticales o de un solo color, ostentada en la parte inferior en lana o hilo. La blusa es un corpiño de manga larga negro ajustado a la cintura y adornado con puntillas blancas y negras. Sobre los hombros, un pañuelo de lana manchego colocado a pico y sujeto por delante y por detrás. Todo esto acompañado de medias caladas, pololos y enaguas decoradas con motivos realizados con bolillos.
Las farolas son uno de los elementos singulares de la Fiesta, con las que los pedroteños recuerdan las farolas que portaban los mozos en la noche de ronda para alumbrarse. Hoy en día es un concurso en el que participan numerosas asociaciones y grupos de amigos con las farolas que ellos mismos elaboran y cuyo premio se otorga a la mejor engalanada.
Tras la celebración del concurso, en la noche del 30 de abril, se dispone a comenzar la famosa Noche de Ronda recorriendo las casas de las damas de cada edición (Las Mayeras), a las que se les canta el mayo mientras se bebe la típica bebida del pueblo: la zurra.
Previamente se “sorteaba” a las chicas, que podían estar conformes o no con el mayo asignado. En Pedro Muñoz los mozos pintaban una artística maceta en la fachada de la casa si la maya daba la bienvenida a su mayo; si no, le arrojaban pintura.
El día 1 de mayo la plaza de toros de Pedro Muñoz acoge uno de los festivales de música folclórica más significativos de la región con actuación de rondallas, representantes de grupos folclóricos de Castilla-La Mancha y asociaciones de coros y danzas.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.