Antes de continuar debes leer estas advertencias:
Acceso – por muy preparadas que estén, es recomendable hacer las vías ferratas acompañados de guías de montaña especializados. En la zona hay varias empresas que realizan la actividad.
Vía Ferrata de Yeste tiene acceso mediante reserva y pago en
Riesgo – La progresión por vías ferratas es una actividad no exenta de riesgos, pudiendo llegar a ocasionar accidentes graves e incluso mortales. Tanto la empresa constructora, como la Asociación Turismo de Yeste advierten que cualquier usuario asume personalmente todo el daño que pudiera sufrir u ocasionar a terceros. Es necesario respetar las normas obligatorias de uso, conocer los consejos de seguridad y utilizar el equipo obligatorio para vías ferratas reflejado en este panel informativo. Para la realización se deberá estar federado o realizar la actividad con una empresa de lo contrario será sancionable dicha realización incumpliendo estas condiciones. Si no acepta esta información NO UTILICE esta instalación.
Seguridad y emergencias – La Vía ferrata Yeste está equipada con materiales certificados y homologados siguiendo la normativa vigente para instalaciones de este tipo. (UNE-EN 16869:2018). Además cuenta con un plan de emergencias realizado por la empresa Akawi adventure S.L. en colaboración con Ferratas de hierro y roca, el cual ya ha sido inspeccionado por el servicio del S.E.P.E.I. del Parque de la Diputación de Albacete, situado en Molinicos y pronto por el servicio de la guardia civil de rescate el GREIMM.
_______________________________
Yeste es un hermoso pueblo que se alza sobre el cerro de San Bartolomé, en el profundo valle que forman los ríos Segura y Tus.
Estamos en una zona ideal para el turismo rural, el senderismo o la bicicleta: encontraremos gran variedad de zonas de baño y miradores, sendas y rutas para recorrerla.
Tanto es así que, ya desde el mismo casco urbano de Yeste, podemos visitar la Microrreserva Ardal y Tinjarra, de forma libre, ya que son montes públicos; existen caminos señalizados tanto para BTT como para senderismo; se puede subir hasta la fuente y el refugio del monte Ardal en vehículo y disfrutar de las panorámicas de todo el término; o comer en las instalaciones de la fuente de la Tobica o del antiguo campamento de Tinjarra...
Allí arriba, a 15 km de Yeste, en el monte Ardal, hay construida una preciosa vía ferrata a 1.400 metros de altura. El camino está señalizado, tanto desde Yeste como desde el parking en el monte Ardal.
Es una vía con un recorrido original y especialmente bella por sus espectaculares vistas al valle del Tus y los calares de la sierra del Segura. Los pasos, puentes, escaleras y, sobre todo, la tirolina de más de 50 metros, hacen de ella una vía ferrata muy divertida.
Apta para todos los niveles.
Peso entre 40 y 100 kg.
Existen 2 recorridos diferentes. Se llega al punto de inicio en apenas 5 minutos.
Recorrido k2 (poco difícil, iniciación)
35 minutos
Comienza descendiendo alrededor de una gran formación rocosa hasta un pequeño paso entre dos peñones con vistas a los calares del Mundo. Posteriormente, sigue por un espectacular flanqueo con alcayatas para las manos.
Asciende por una arista hasta un puente de metal de 5 m que carece de puntos para las manos y continúa en vertical hasta el tramo K2, que también se puede usar como escape de la vía ferrata.
Recorrido K3 (algo difícil, exigencia física)
1 hora
Comienza flanqueando una cornisa hasta una cadena que usamos para progresar hasta el inicio del puente mono, de 15 m. Seguidamente, una travesía que discurre por debajo de una cornisa algo desplomada.
Una senda equipada guía hasta la estrella de la vía: una tirolina de 55 m (que puede ser evitada por una senda).
Una trepada de grado 3, una ascensión por red de cadenas de casi 10 metros y un paso a cuadrupedia son algunos de los trayectos que quedan desde allí hasta la parte final de la vía.
Desde el final hay una senda que lleva al inicio de la ferrata en 10 minutos.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.