En el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima es famoso el acontecimiento del reventón del nacimiento del río Mundo: en época de lluvias y nieves, un desagüe de agua a presión brota desde la cueva, multiplicando por 100 su caudal e inundando todo el ambiente de agua.
No tan grandioso pero igualmente bello y espectacular, en un paraje escondido y menos transitado, existe otro reventón: el del Arroyo Bravo.
Para visitarlo cualquier época es buena; pero para presenciar el reventón habrá que buscar época de grandes lluvias o nieves, normalmente a partir de octubre… y tener suerte.
Estamos en la falda este del Calar del Mundo (el río Mundo está en la norte), a 1300 m de altitud, entre encinas, choperas, nogales, arbustos y una extensa floresta de pino laricio, negral y carrasco. Aquí nace el arroyo Bravo. En su nacimiento se forma un magnífico espectáculo de saltos y cascadas de agua.
Para llegar hasta allí existe una ruta circular que enlaza tres aldeas: La Parrilla, Las Quebradas y La Raspilla, bellas pedanías de Yeste, de pocas casas y salpicadas de fuentes y callejuelas encaladas.
Circular, a pie o en BTT
Dificultad baja
Distancia, 8 kilómetros
Duración, 2:30 horas aproximadamente
Tras unos 20km de carretera estrecha de montaña desde Yeste llegamos a La Parrilla. Desde la fuente de la plaza tomamos el carril hacia la montaña, hasta adentrarnos en el bosque de pino negral y encinas.
Tras unos 700 m de distancia pasamos por unas balsas de riego a nuestra derecha, es el paraje conocido como “Fuente del Royo Hallao".
Enseguida llegamos al nacimiento de Arroyo Bravo. El agua va surgiendo por múltiples agujeros del suelo de roca caliza y se precipita ladera abajo hasta unirse al río Tus, afluente del Segura. Ambos ríos aportan sus aguas al Embalse de la Fuensanta.
Más adelante, a 500 metros, encontramos el nacimiento del Arroyo Frío de Raspilla. El agua de Arroyo Frío riega una antigua vega de huertas, donde todavía hay lugareños trabajando el campo con sus animales, como hace siglos.
Nuestro carril pasará a convertirse en senda. Se trata de la antigua senda de las Quebradas a Siles. Nos llevará hasta el cultivo de Hoya Quemada que rodeamos siempre hacia la izquierda hasta encontrar la señal a las Quebradas, una pequeña aldea de apenas 10 habitantes encaramada en la ladera de la montaña. Las vistas desde aquí arriba son espectaculares miremos hacia donde miremos.
A partir de aquí, ya siempre hacia abajo, coincidimos con el GR-68 denominado Circular de la Sierra del Segura. Vamos carretera abajo hasta tomar un antiguo carril que sale a la derecha (ver coordenadas).
Ya, desde aquí, aunque el carril se estreche o haya bifurcaciones, hay que ir siempre hacia la derecha, hasta atravesar el barranco de Arroyo Frío y unos bancales. El camino desemboca en la carretera AB-511 que va a la Parrilla. Estamos a 500 metros del inicio de la ruta.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.