Valtablado del Río es un pequeño pueblo (hay apenas 10 personas empadronadas) situado en el límite occidental del Parque Natural del Alto Tajo, en el centro de la provincia de Guadalajara. El río Tajo corre limpio y vivo apenas a 1 kilómetro. Esta cercanía con el agua y la exuberante naturaleza circundante son el principal reclamo para la visita.
Muy cerca de Valtablado encontramos algunos de los rincones más bellos del Parque Natural y muchos visitantes vienen atraídos por las opciones de turismo de aventura que se nos presentan en la zona: piragüismo, rafting, barranquismo, pesca, senderismo.
En este entorno privilegiado proponemos dos actividades perfectas para realizar con niños y que son complementarias entre sí, se pueden realizar el mismo día: una ruta ciclista y un baño en las aguas del Tajo.
En primer lugar, algo de actividad.
El sendero local de cicloturismo SL-PNAT 4 es una de las pocas rutas oficiales del Alto Tajo que están marcadas y diseñadas para bicicleta. Es un recorrido circular de casi 21 kilómetros que podemos hacer entero, pero también existe la opción de avanzar hasta algunas vías de escape que hay a los 6 y a los 8 kilómetros; o volver por el mismo camino cuando queramos, que siempre es una alternativa. La ruta se puede realizar en cualquier época del año, aunque en invierno la zona es fría.
Hay que tener en cuenta que, desde el principio y durante buena parte del recorrido, el desnivel es considerable. Pero a 6,2 (en el alto de Maripez) y a 8,2 kilómetros de haber iniciado la ruta encontraremos esas vías de escape que nos devuelven al pueblo, por si se hace demasiado duro para los más pequeños.
La ruta sale desde el pueblo, desde un panel que hay en la carretera GU-929 a Ocentejo. A 100 metros está el desvío al camino, que ya estará siempre balizado y con paneles informativos en los puntos de interés. El camino llega hasta la Peña del Castillo, una antigua torre vigía árabe de la que se conservan retazos del muro exterior y un aljibe, y que nos brinda unas excelentes vistas de todo el valle del Tajo.
El trayecto discurre por una zona alta entre pinares, encinas y sabinas, campos de cultivo y nogueras. Ya al final de la ruta, pasado el Alto del Yeso, se desciende al Barranco de los Repechos, la zona más “vertiginosa” que poco a poco se suaviza, por monte bajo, hasta las afueras del pueblo.
Y después del esfuerzo, un merecido descanso.
La zona de baño del Puente de Valtablado es una parada obligada en los meses de verano, de hecho el sitio suele estar muy concurrido. Un kilómetro al norte del pueblo, debajo del puente de la misma GU-929, rodeado de grandes chopos, el río forma un vado de gran anchura, aguas cristalinas y poca profundidad perfectas para un chapuzón. Es una playa natural salvaje que se debe disfrutar y cuidar en la misma medida.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.