Proponemos una aventura que sólo se puede realizar en compañía de guías especialistas cualificados, así que lo primero que hay que hacer es elegir una de las múltiples empresas de turismo activo de la provincia de Cuenca.
La oferta es grande, estamos en plena Serranía de Cuenca y esta es zona de peregrinaje para los amantes de deportes de aventura tales como senderismo, descenso de cañones, vuelo en ultraligero, parapente, rutas a caballo, etc.
El punto de partida de las empresas organizadoras suele ser la localidad de Las Majadas o Villalba de la Sierra. A tres kilómetros del pueblo de Villalba está el aparcamiento que da acceso –a escasos 100 metros- al Ventano del Diablo, uno de los miradores más sobrecogedores de toda la región y que nos puede servir de aperitivo para nuestra jornada. El nombre, según la leyenda, se debe a las sesiones de brujería que allí organizaba el diablo, empujando al vacío a aquellos que osaban asomarse por sus balcones. La vista desde esos balcones, bajo una cavidad abovedada de roca caliza, es impresionante. 200 metros más abajo se encuentra la hoz erosionada por el Júcar.
Y es que el Júcar y sus aguas son aquí protagonistas absolutos. El barranco de las Majadas también es conocido como el barranco de la Hocecilla, pequeño afluente del Júcar, al que vierte sus aguas.
El barranco de las Majadas se encuentra entre las localidades de Villalba de la Sierra y Las Majadas por la carretera CUV-9113. El acceso es fácil si se hace con coches; se suele iniciar con combinación de al menos 2 coches, uno para la salida y otro para el final, que supondrá una aproximación de 15 minutos andando hasta el inicio y un retorno casi inmediato.
Longitud: 1.8 km
Dificultad técnica: moderada
Aproximación desde el coche al inicio del barranco: 15 min
Descenso del Barranco: 3:00 horas
Regreso al coche: 5 minutos
En el camino encontraremos saltos y toboganes que la mayoría de las veces requiere de rápeles vertiginosos. Hay 10 zonas de rápel, alguno de hasta 15 metros de altura.
El descenso por este barranco es especial por las diferentes habilidades que debemos emplear para salvarlo. Nos topamos con tramos más abiertos, con abundantes marmitas y pequeños escalones rocosos, pero también otros rocosos, muy estrechos y verticales.
El precio de la actividad suele estar alrededor de los 50€ y 4 horas de duración
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.