Exquisita, con una sutileza y aroma extraordinarias que recuerda el origen floral del que proviene, de aspecto cremoso y suave al paladar, la miel de la comarca natural de la Alcarria (protegida por la Denominación de Origen desde 1992) es protagonista de la gastronomía de estas tierras y uno de los mejores embajadores de los alimentos de Castilla-La Mancha.
Disfrutar de este delicioso néctar, de sus propiedades terapéuticas y alimenticias, nos permite, a la vez, descubrir los rincones cargados de historia y de naturaleza desbordante donde se sigue desarrollando, con renovado impulso en los últimos años, la ancestral actividad de la apicultura.
Tierras de páramos, sierras y valles, la zona de producción de la miel de la Alcarria incluye 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 de la de Cuenca que se extienden entre los macizos secundarios de la Meseta de Sigüenza y la Serranía Conquense al norte; la Sierra de Altomira el este; los valle de la Tajo y Guadiela al sur; y los suaves perfiles de la campiña del río Henares al oeste.
Teniendo en cuenta que la Denominación de Origen cubre casi dos tercios de los municipios de la provincia de Guadalajara, nos atrevemos a proponer algunos rincones imprescindibles.
El viajero comprobará pronto que una parte de la ruta que descubre los encantos de la miel de la Alcarria coincide con el recorrido literario del más famoso de los viajes de Camilo José Cela, con paradas obligadas en localidades como Brihuega, Cifuentes, Torija o Trillo.
Hay que detenerse en el Museo de la Miel de Peñalver, localidad donde se celebra la fiesta Su Peso en Miel. Al sur se encuentra la monumental Pastrana, en la que se desarrolla Feria Apícola más antigua de España. Muy cerca, en Zorita de los Canes, abre sus puertas el Parque Arqueológico de Recópolis; mientras que Almonacid y Albalate de Zorita se levantan a los pies de la Sierra de Altomira. Al norte, pueblos como El Olivar, Alocén, Budia y Durón permiten disfrutar de la tradicional arquitectura alcarreña de soportales y estrechas calles empedradas. Hacia el oeste la ruta pasa por Tendilla, Lupiana -con su Monasterio Jerónimo- y Horche, para alcanzar Guadalajara capital.
Otra de las opciones que siguiendo la miel alcarreña permite conocer la geografía guadalajareña es recorrer la línea que, de sur a norte, pasa por Hita, Jadraque, Sigüenza y alcanza Alcolea del Pinar con parada obligada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.