En la espléndida y encantadora Plaza Mayor de San Carlos del Valle (Ciudad Real) – conocida como el «pequeño Vaticano manchego»– abre sus puertas la Hospedería Santa Elena, un rincón de calma y serenidad que nos permite reconectar con la esencia de lo rural y sirve de epicentro para recorrer alrededores cargados de historia y monumentalidad.
El bello y cuidado edificio de finales del siglo xvii ofrece todas las comodidades del siglo xxi que el viajero espera sin renunciar al aroma de lo tradicional y al espíritu de lo manchego. Sus habitaciones se abren a la galería de madera con vistas a la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle… una auténtica delicia. Y en sus fogones se fusionan materias primas naturales de la tierra manchega y productos de temporada, consiguiendo una cocina de vanguardia con sabores que transportan los sentidos y que maridan a la perfección con los vinos de estas tierras manchegas.
El edificio cierra por uno de sus lados la Plaza Mayor, frente a la balconada se levanta la mencionada Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, del barroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico, sus cuatro torres y la espléndida cúpula le dan un impresionante porte monumental. En otro de los laterales de la plaza se encuentra el Ayuntamiento de balcón voladizo sobre ménsulas de madera.
San Carlos del Valle se sitúa en el centro del triángulo que configuran tres localidades de visita imprescindible. Muy cerca, al norte, el viajero no debe dejar de visitar uno de los espacios arquitectónicos más bellos de la provincia de Ciudad Real: la Plaza Mayor de La Solana, centro histórico de la vida de la localidad, allí se levanta la Iglesia de Santa Catalina, que sobresale a nuestros ojos por su tamaño e impresionante torre.
Al suroeste, Valdepeñas atesora una destacada riqueza patrimonial, con importantes edificios religiosos como la Iglesia de la Asunción o la de los Trinitarios; en el conjunto urbano cobra especial relevancia la Plaza de España como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad. Una apuesta segura el la visita al Museo del Vino que nos permitirá conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos de una forma didáctica e interactiva, así como toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas. Más aún: la cita festiva más importante de la localidad son las Fiestas de la Vendimia y el Vino, declaradas de Interés Turístico Nacional.
El último vértice del triángulo se sitúa en Villanueva de los Infantes que alberga uno de los conjuntos monumentales más excelsos de toda la Mancha: iglesias, conventos, palacios y casas nobles, portadas con escudos y balcones enrejados son prueba de ello.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.