Saceruela es un pequeño y antiquísimo pueblo al oeste de la provincia de Ciudad Real, como atestiguan restos romanos, árabes y visigodos encontrados en su entorno. Situado en un importante cruce de caminos –Camino de Toledo, Camino de Sevilla, Camino de Portugal y de Guadalupe– en el siglo XVI se fundó la Orden del Sacer para mantener hospitales y asistir a peregrinos y necesitados. Actualmente, esta Orden sigue existiendo, con el mismo nombre y la misma filosofía, y luce sus mejores galas en la procesión del Corpus Christi, la gran fiesta de la localidad.
Estas dehesas han hecho durante siglos las delicias de los aficionados a la caza mayor y la montería. En su término se localizan algunos espacios naturales protegidos, como la microrreserva del Bonal del Barranco De Riofrío y la Sierra de los Canalizos. Saceruela es zona de protección especial para el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.
Existe una ruta de senderismo que nos permite recorrer los lugares más emblemáticos del término municipal. Partiendo de la plaza de toros, el sendero va hacia el norte y noroeste, visitando el embalse de las Raíces, el río Esteras, el charco de las Parras, el puente “romano” del siglo XII y el campo de aviación.
Circular
Fácil
13 kilómetros
3:40 horas
Nos paramos en el campo de aviación, un tesoro único y desconocido: es uno de los campos de aviación republicanos de la Guerra Civil mejor conservados. Está completo, con todos los elementos originales de un aeródromo construido según las instrucciones del Gobierno de la República; el resto están normalmente muy destruidos.
El aeródromo constaba de:
En el periodo que estuvo activo [1937-1938] cobró mucha importancia porque desde él se dirigió todo el tráfico militar aéreo de la zona de Ciudad Real hacia el norte de Andalucía y Córdoba. Se estima que llegó a haber entre 40 y 50 aviones en esos meses de mayor actividad.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.