El Torno es una pedanía situada a unos 15 kilómetros al norte de Porzuna y 6 kilómetros al sur del Parque Nacional de Cabañeros. La cercanía con Cabañeros es por sí solo motivo suficiente para organizar una escapada, este magnífico entorno natural invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. Pero en El Torno se añade otro atractivo, bien conocido por los lugareños y no tanto por los foráneos: el entorno del río Bullaque, un afluente del Guadiana que deja en su recorrido por la provincia de Ciudad Real varias playas de interior, una de ellas aquí.
A menos de un kilómetro hacia el oeste de El Torno podemos encontrar la denominada Isla del Bullaque, una excelente zona recreativa de baño. La tupida arboleda, la vegetación –que recibe cuidados extras de manera artificial–, un merendero, un parque infantil, la arena fina como de playa cercana a la orilla y, sobre todo, un agua limpia, fresca y abundante, hacen de ésta una de las mejores zonas de baño natural de la provincia.
Es un sitio privilegiado y, por lo tanto, bastante visitado. Durante el verano, cientos de personas se dan cita en este paraje, sobre todo los fines de semana. Mejor ir con tiempo para coger sitio.
A 7 kilómetros de El Torno está El Robledo, conocido internacionalmente por celebrar el Día del Río cada 31 de diciembre, cuando los vecinos más atrevidos se dan un chapuzón en las gélidas aguas del Bullaque. Aquí hay otro espacio habilitado para el baño (aunque a veces, si ha habido pocas lluvias, se seca), una pista deportiva para niños y el “chiringuito de Modesto”, que tiene una estupenda terraza y un amplio surtido de platos y productos caseros.
Para los amantes del senderismo, se puede ir caminando (2 kilómetros) hasta el lugar conocido como la Junta de los Ríos, donde se unen los ríos Alcobilla y Bullaque. Un camino desde el mismo pueblo discurre paralelo al río por la margen derecha hasta llegar al vado por el que se puede cruzar. Un precioso paseo entre alamedas de chopos, olmos, zarzas y espinos, sauces, majuelos y juncos.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.