Una ruta para realizar exclusivamente a pie por el corazón del bosque mediterráneo, que aquí rompe su aparente uniformidad en diferentes desniveles. En el camino es fácil cruzarse con jabalíes y ciervos, o ver en el cielo buitres y águilas.
Duración: 3-3:30 horas
Longitud: 13 km (circular)
Dificultad: moderada. Se recomienda buen calzado, hay tramos pedregosos
No es necesario pedir permisos.
Punto de partida: entre los puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera CM-4106 que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque se sitúa un aparcamiento acondicionado por el Parque.
Desde el aparcamiento, una pista desciende al valle del arroyo de La Viñuela, hasta los pies de la sierra del Chorito. A medida que pierde altura, la ruta se interna en la umbría del valle donde abunda un denso sotobosque de madroño, algunos de porte arbóreo. Romero, tomillo, jara, torvisco, brezos aromatizan el camino. El quejigo busca su sitio en el fondo del valle.
Tras 3 km, surge a la izquierda un camino que baja y se interna en un rodal de robustos rebollos, algunos centenarios. El corto repecho que sigue acaba en el cortafuegos que recorre la solana de la sierra, la vistas se abren sobre la raña de Cabañeros. Al sol encontramos alcornoques aislados y diferentes tipos de brezo: brecina, brezo colorado y brezo blanco.
La ruta sigue el cortafuegos, con tramos muy pedregosos. Pasados unos 2,5 km se desvía a la derecha y atraviesa un terreno desarbolado cubierto de jaras. Después de un cruce se alcanza uno de los tramos más bonitos de la ruta, la travesía de un precioso quejigar. El bosque acaba en el cruce de La Hornera, donde el camino de la derecha devuelve al punto de partida.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.