El yacimiento de Noheda es una lujosa villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C. situada a apenas 18 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Está, además, próximo a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km) y Valeria (43,5 km).
La ciudad está en una pequeña inclinación del terreno a escasos 500 metros de la pedanía de Noheda, perteneciente al municipio de Villar de Domingo García. La delimita al sur el arroyo Chillarón, y, al norte, el cerro de la Cuesta de las Herrerías.
En 2005, los arqueólogos descubrieron en la lujosa villa un bello mosaico figurativo del siglo IV. Bello, enorme y complejo: seis paneles figurativos que ocupan 300 metros cuadrados y realizados en su mayor parte con opus vermiculatum, una de las técnicas más complejas usadas en la elaboración de mosaicos. En 2008 se inició una nueva etapa para ampliar el objeto de estudio a todo el enclave: se excavó el enorme triclinio o comedor de tres ábsides. Se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. En 2019, tras tantos años de trabajo y estudio, la villa ha abierto al público.
En la villa de Noheda han aparecido numerosos materiales arqueológicos: cerámicas, teselas de vidrio (algunas cubiertas con pan de oro), fragmentos de vidrio, piezas de mármol, tejas, ladrillos y cantos rodados, además de varios fragmentos de esculturas de mármol de bella factura.
Pero la joya es el mosaico: no se conoce en el territorio de Hispania ningún otro pavimento figurativo con estas dimensiones. En el resto del Imperio no se encuentran otros ejemplos con el estado de conservación, la gran profusión iconográfica y una estructura tan compleja y variada como el de Noheda.
El mosaico combina temáticas mitológicas, representaciones de diversos juegos y alusiones a géneros literarios y teatrales, todas articuladas en una secuencia narrativa coherente.
Visitas
La visita a la villa romana de Noheda tiene un aforo limitado debido a cuestiones de conservación de los mosaicos, disfrute y comprensión para los visitantes.
Por este motivo, la visita debe solicitarse obligatoriamente bajo reserva anticipada con al menos 7 días naturales de antelación, mediante el correo electrónico: red.arqueologica.clm@tragsa.es. Para ello tienen que indicar fecha, turno de visita, número de personas y nombre, apellido y DNI de la persona responsable de la reserva.
A la recepción de su email de petición de visita, se le comunicará por este mismo medio la disponibilidad de plazas. Si el cupo estuviese completo, se le ofrecerían fechas u horarios alternativos para visitar el yacimiento.
En el caso de que hubiese disponibilidad, la confirmación de la reserva se realizará vía email, donde se indicará código de reserva, que la persona responsable tendrá que presentar en el yacimiento.
El horario de atención al correo será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.