Nerpio es una población de excepcional belleza natural enclavada en un paisaje dominado por la sierra de las Cabras y las aguas del río Taibilla. Su medio natural nos ofrece variadas opciones para el turismo: naturaleza a raudales, actividades como el senderismo o el ciclismo, patrimonio cultural de gran valor… Entre todas esa oferta destaca el arte rupestre.
Aquí está el 70% del arte rupestre existente en la región, diseminado en más de 70 manifestaciones diferentes. Bajo el nombre administrativo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, estas pinturas están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Un rosario de abrigos atestiguan el pasado prehistórico del lugar en más de treinta estaciones con arte rupestre prehistórico Levantino (10.000-6.500 años antes del presente): el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares… Pero hoy vamos a visitar el más destacado de todos ellos: el conjunto de Solana de las Covachas, con 200 representaciones de arqueros, mujeres y la clásica fauna de este arte (cabras, ciervos, toros y caballos).
* La visita a la Solana de las Covachas y sus pinturas rupestres sólo puede hacerse a través de una visita guiada, ya que ha sido necesario proteger la zona para evitar en lo posible el deterioro de estas obras de arte. Esta visita se realiza el domingo, a partir de las 9:30 en verano y las 11:00 en invierno. Es necesario un total de 5 personas y tiene un precio de 3 € por cada una.
* Hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo.
Se puede realizar íntegramente a pie o parcialmente, yendo en coche hasta Pedro Andrés o hasta el yacimiento.
La Solana de las Covachas es el conjunto rupestre más famoso y de mayor trascendencia de la zona. Fue descubierto en 1954 por José Soto Pérez, que ejercía de maestro en Pedro Andrés. El conjunto está formado por dos abrigos separados por unos 40 m; el primero, más al norte, está constituido por una sucesión de pinturas que ocupan una longitud de 30 m y divididos en 6 zonas pictóricas; el segundo presenta cinco cavidades y sólo 3 pinturas. El censo total de figuras es de 199 motivos entre figuras humanas, de animales y otras que están datadas entre el 5º y 6º milenio hasta el 2º milenio -Neolítico avanzado- y entronca el tradicional arte levantino con el esquemático de la Edad del Bronce.
Para hacerla a pie, salimos de Nerpio dirección Pedro Andrés y tomamos el cruce de Los Chorretites: este será el camino que llevaremos durante todo nuestro recorrido. El camino nos lleva por la aldea de los Chorretites y llega hasta la Solana de las Covachas (9,3 km desde Nerpio).
Distancia: 9,3 km ida.
Tiempo estimado de recorrido: 3 horas.
Dificultad física y técnica: baja
Desnivel soportado: 185 m
Este mismo camino sigue después a Pedro Andrés (12,3 km desde Nerpio) y de ahí al castillo del Taibilla (13,4 km desde Nerpio).
El castillo del Taibilla es uno de los mejores castillos y más grande de la sierra de Segura; una fortaleza musulmana construida entre los siglos XI-XV que servía como frontera de la cristiandad con el reino de Granada y seguro fue testigo de muchas escaramuzas; está situado encima de un peñón desde el que tenemos unas espectaculares vistas del valle del Taibilla.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.