El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Europa. Visitarlo es un lujo para los amantes de la naturaleza, y su situación, entre Toledo y Ciudad Real, es un privilegio para los castellanomanchegos.
Varias rutas a pie permiten conocer el Parque y empaparse de sus encantos dedicando apenas media jornada. Algunas de ellas pueden realizarse por libre o acompañados por un guía-intérprete. Las rutas guiadas, que son gratuitas, deberán reservarse previamente en el 926783297. Aconsejamos visitar los centros o puntos de información del Parque antes de realizar cualquier itinerario, libre o guiado.
En el Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes podremos planificar el camino y saber más sobre la diversidad de fauna y flora del Parque en diferentes salas expositivas. También nos explicarán cómo se formó Cabañeros, las tradiciones de los pueblos del entorno, los oficios de sus habitantes… y otras curiosidades como el uso de la madera de la encina o el descorche del alcornoque.
La ruta que aquí proponemos se puede hacer por libre y se denomina ruta de la Chorrera de Horcajo de los Montes. Es un ejemplo perfecto del bosque de matorral y bosque mediterráneo muy bien conservadas: helechos, musgos, jaras, acebos, brezo, abedules, romeros, encinas, etc son especies protagonistas en un espacio sorprendentemente húmedo.
Distancia (ida y vuelta): 10 km desde Horcajo, 2 Km desde el parking
Tiempo: 3 h (desde Horcajo)
Dificultad: baja
Desde el pueblo, al lado del I.E.S. Montes de Cabañeros hay un cartel interpretativo que detalla el recorrido y la flora y fauna que vamos a encontrar.
Un camino asfaltado y vallado nos guía durante unos unos 2,5 kilómetros, primero, y por otro de tierra, bien cuidado, durante 1 kilómetro más, hasta el parking.
Otra opción es ir directos al parking y empezar desde allí.
Enseguida, un sendero estrecho y bien señalizado nos llevará, atravesando el arroyo a la zona conocida como la Chorrera de Horcajo, donde el arroyo presenta un salto de agua de más de 15 metros. En verano apenas tiene agua, pero en los meses de primavera suele ofrecer una preciosa imagen. La erosión del agua al impactar contra las rocas del suelo, orada pozas donde podemos refrescarnos en época estival.
Por el camino, quizás veamos alguna de las especies de mariposas, reptiles y anfibios que pueblan este hábitat, donde el águila real o el buitre negro son los reyes.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.