Villamanrique está ligado de por vida al gran poeta Jorge Manrique que, aunque no nació aquí, tuvo residencia en el vecino castillo de Montizón. Las casas señoriales –entre las que destaca la llamada casa de los Manrique–, sus blasones decorativos y la imponente iglesia de San Andrés nos recuerdan otro vínculo del pueblo: la orden caballeresca de Santiago.
Lo primero que nos sorprende en estas tierras del Campo de Montiel es la belleza de unos paisajes sencillos y sin grandes sobresaltos, pero enormemente intensos. Una especie de mar de tierras de diferentes colores y matices: verdes, rojos, ocres, pardos, naranjas, azules, amarillos… cambiantes de manera radical según la época del año.
La construcción de la iglesia de San Andrés, en el siglo XVI, se debe a la Orden de Santiago. De estilo gótico de transición al renacimiento, tiene una sola nave y capillas laterales. A los pies está la torre a la que se puede ascender por 107 peldaños de piedra labrada en escalera de caracol. En el exterior destaca la hermosa portada decorada con grutescos de figuras humanas, animales, aves y ángeles; esculturas de la Virgen y el Ángel representando la Anunciación y en el centro una hornacina con un Calvario.
La casa Grande o casa de la Encomienda es popularmente conocida como casa de los Manrique, aunque el escudo de la fachada pertenece a la familia Montoya. El estilo renacentista de este bello edificio se hace patente en su patio porticado con galerías de balaustres de madera.
A apenas 9 km podemos visitar el castillo de Montizón, una soberbia fortaleza defensiva del siglo XIII, el mejor conservado de todo el Campo de Montiel y que desde su atalaya ofrece unas magníficas vistas de la hoz del río Guadalén. Es una de las grandes fortalezas construidas por las Órdenes Militares de Caballería y fue cabecera de la Encomienda que lleva su nombre (Montizón), de la Orden de Santiago. De fuertes y gruesos muros, aún conserva la puebla o albacara, la torre del homenaje y el patio de armas. Jorge Manrique fue comendador y vivió varios años en este castillo.
Desde el castillo de Montizón sale una preciosa ruta de senderismo, que nos lleva hasta la Venta Nueva, referencia literaria internacional por aparecer en El Quijote en la famosa escena en que se mantea a Sancho Panza. La venta es además encrucijada de caminos; aquí confluyen el paso de Sierra Morena a través de la Vía Augusta y del milenario Camino de Aníbal.
16 km en total
Para todos los públicos
Desde el castillo, a través del collado de Cantares, se bordea el cerro de Calerilla, continúa por el antiguo cordel de Albacete y después, ya en descenso y cruzando numerosos arroyos, se adentra en lo más profundo de la Sierra Morena. Durante el recorrido podremos disfrutar del avistamiento de rapaces y de otros animales como ciervos.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.