El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un humedal prácticamente único en Europa y el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Sin duda, es el humedal más importante de cuantos hay en La Mancha y una zona importantísima para el tránsito migratorio de avifauna, especialmente de aves acuáticas.
El complejo ecosistema que aquí encontramos viene producido por los desbordamientos de los ríos Guadiana (permanente y de aguas dulces) y Gigüela (estacional y salobre) en su confluencia con un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero (acuífero 23) de gran tamaño. Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.
Cómo y cuándo visitar Las Tablas
Con reserva previa, se puede realizar una visita guiada utilizando los servicios de guías intérpretes para particulares, en 4x4 por zonas restringidas, para familias con niños, para grupos organizados y escolares.
Itinerarios a pie
Las Tablas de Daimiel se visitan a través de tres itinerarios peatonales autoguiados que parten del aparcamiento del Centro de Visitantes, todos ellos dentro de la Zona de Uso Público del Parque Nacional.
Sendero de La Isla Del Pan
Longitud: 2 km
Duración: de 1:00 a 1:30 horas.
Es un circuito que recorre varias islas en la orilla más oriental de Las Tablas, de las más de 30 que existen en el Parque Nacional. La Entradilla, El Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro, son las cinco islas que atravesaremos en nuestro recorrido y que se encuentran unidas mediante pasarelas o puentes de madera. A lo largo del itinerario existen varios balcones que nos permitirán adentrarnos aún más en Las Tablas.
Sendero de la Laguna Permanente
Longitud: 800 m
Duración: algo más de una hora.
Este itinerario nos conduce a una laguna desde cuyos observatorios se contemplan, según la época del año, diversas aves acuáticas. Entre los dos observatorios y a la orilla de la laguna, se desarrolla un bosque de ribera compuesto casi exclusivamente por álamos blancos, donde exhiben sus cantos el ruiseñor común y el carbonero común.
Sendero de la Torre de Prado Ancho
Distancia: 1.500 m
Duración: aproximadamente dos horas.
Este itinerario bordea las tablas centrales, con cuatro observatorios faunísticos a lo largo del recorrido. Al final de la senda nos encontramos en el lugar más elevado del parque nacional, donde se goza de la mejor panorámica del corazón de Las Tablas y su fauna. El camino hacia la torre discurre por la orilla suroeste del Parque Nacional. Carriceros y buitrones nos acompañarán en nuestro recorrido.
Itinerario restringido en 4x4
Otra manera distinta de visitar este humedal es contratando un servicio de visita guiada en vehículo todo-terreno. Este itinerario bordea gran parte de la orilla sudeste (Chozas de Pescadores, Islas abandonadas, Motillas, etc.). En algunas épocas extendiéndose a la orilla noroeste (Cachones, Dehesas, etc).
Esta visita es únicamente posible con reserva previa
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.