En su trayecto desde Toledo hacia Talavera de la Reina, las riberas del Tajo esconden parajes de gran belleza y una variedad de pueblos que han crecido en ellas, desde tiempos inmemoriales, buscando los recursos que el agua brinda: La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Malpica de Tajo...
Para ejemplificar todo ellos, nos vamos a parar en El Carpio, cuyo nombre pudiera tener su origen en las fortalezas que los iberos edificaban a orillas de los ríos y que, tanto ellos como los romanos, llamaron carpias. Así vendría a significar fortaleza o castillo junto al río.
En la distancia que separa el pueblo del río, una ruta, apta para cualquier edad y condición física, que se puede realizar tanto en bici como andando, nos invita a pasar una agradable jornada en plena naturaleza.
La ruta va desde el centro urbano hasta la denominada casa del barquero. Hace algunas décadas, las figuras del barquero y su barca eran de suma importancia pues permitía a labriegos y caballerías, rebaños trashumantes, vehículos, etc a pasar el río antes de la construcción del puente. Hoy, después de ser reconstruida, pretende ser un área natural protegida y servir de lugar de encuentro con la naturaleza y el río.
Distancia: 12 km
Duración: 3 horas
Dificultad: baja
La ruta, circular, comienza y acaba en la plaza de España. Desde ella, por la calle del Indiano y la calle Ancha, salimos del pueblo hasta que la calle se transforma en el camino asfaltado de Ronda y nos lleva hasta el parque municipal.
Tras 2 kilómetros de recorrido, llegamos al embalse y canal de Castrejón-El Carpio. Desde el puente tenemos una magnífica panorámica de la vega del río Tajo. Abajo, al lado del río, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Ronda. Se construye en el siglo XVI en el paraje que fue el Caserío de Ronda, antiguo poblado visigodo.
Volviendo al puente y siguiendo nuestro camino, llegamos a la presa de la central hidroeléctrica. A la derecha podemos observar las Peñas de San Bartolomé y a la izquierda las vegas de la Bayoncilla y el Soto. Una vez en la presa, bajamos por la pista hormigonada y cruzamos el puente frente la central hidroeléctrica continuando por el camino hasta que llegamos a la pista asfaltada y cruzamos otro puente sobre el río tajo.
Al final del puente podemos observar los restos del poblado romano de la Torrecilla. El camino sigue al final del puente paralelo al río. Nos toparemos con un álamo blanco de gran tamańo, donde antiguamente hombres y mujeres descansaban tras las duras jornadas de campo. A pocos metros está el embarcadero, la barca y la casa del barquero, en un paraje a orillas del Tajo que dispone de mesas, bancos y sombra, ideal para descansar y retomar fuerzas para emprender el camino de vuelta.
Para poder visitar la Casa del Barquero debemos contactar con la suficiente antelación con el Ayuntamiento en ayuntamiento@elcarpiodetajo.es o 925 757 171.
https://www.elcarpiodetajo.es/
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.