Caudete se sitúa en el Corredor de Almansa, en el paso natural de Levante a Castilla llamado Vía Heraclea. Será por ello, por lo estratégico de su situación, que se tiene noción de poblamientos muy antiguos.
La singularidad territorial de Caudete ha marcado la historia y cultura de esta localidad. Tuvo especial importancia estratégica en las disputas entre Aragón y Castilla por los territorios fronterizos. Llegó a pertenecer al Reino de Valencia, y terminó siendo villa real, gozando así de selectos privilegios. Caudete posee, en consecuencia, los títulos de Real, muy Noble, muy Leal, y Fidelísima Villa.
El casco antiguo nos ofrece un agradable paseo por su entramado de calles de origen musulmán y luego cristiano.
De esta superposición de lo árabe y lo cristiano son ejemplo los restos del castillo y la muralla. Este castillo, en pleno centro, fue testigo de las luchas entre moros y cristianos, primero, y entre castellanos y aragoneses después. Es una interesante muestra de cómo algunas de estas fortalezas medievales se adaptaron a las nuevas armas de artillería basadas en la pólvora. Sus muros cuenta con un reforzamiento llamado alambor, que forman una pendiente y les protegían de los cañones en el siglo XV.
Junto al castillo encontramos la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, simbiosis de estilos gótico, renacentista y barroco. Construida posiblemente sobre la antigua mezquita, la parroquia es objeto de diferentes ampliaciones en los ss. XV, XVI y XVIII.
Continuando nuestro paseo, en la calles Abadía y Mayor, y en plazas como la de la Iglesia y del Carmen encontramos varias casonas de los siglos XIX y XX, de diferentes estilos: modernista, neomudéjar, castellano e incluso afrancesado.
Podremos visitar tres museos de temática muy diferente: el Museo de la Acuarela Rafael Requena ofrece la única colección permanente de este admirado maestro, reconocido en el ámbito internacional. De temática religiosa es el Museo Sala de Mantos de Nuestra Sra. de Gracia; y, vinculado a la historia y la arqueológica, el Centro de Interpretación del Patrimonio de Caudete.
El más bello espacio natural de Caudete es Sierra Oliva, a cuya cima se puede acceder siguiendo el trazado del PR-AB-50, una ruta circular de 13,5 km que nos lleva a lo más alto de esta sierra, también conocida como Sierra Santa Bárbara por la ermita que allí hay. Las vistas desde aquí son realmente espectaculares.
Para los más aventureros, esta sierra es zona de vuelo en parapente, hay en la zona empresas que organizan vuelos.
En el mismo corredor de Almansa, a 57 km de Caudete, está Montealegre del Castillo. Su fama procede de dos antiguos yacimientos de la época ibérica (ya vacíos): el Llano de la Consolación y el Cerro de los Santos. El Cerro de los Santos (s IV aC - IV dC) es el yacimiento arqueológico íbero más importante de España, tanto por su cantidad (más de 500 esculturas encontradas, además de su templo grecorromano) como por su calidad. Las piezas que se encontraron en estos lugares están repartidas entre el Museo Arqueológico Nacional y el de Albacete.
El castillo, visitable, es originariamente árabe, sin fecha conocida de construcción, aunque se sabe que existía en el siglo X.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antigüedad de más de 400 años. Celebradas entre el 6 y el 10 de septiembre, están declaradas de Interés Turístico Regional. Cada septiembre, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos alentados por su fama y antigüedad. La ciudad se llena de música y colorido. El espectáculo más llamativo es el de los “Episodios Caudetanos”, obra teatral cuyo origen se remonta al s. XVI y que se representa en la Plaza de la Iglesia durante tres días consecutivos.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.