Como colgado a más de cien metros sobre el valle del Tajo, el páramo de la comarca de Mesa de Ocaña, a modo de peldaño, se levanta con abruptos escarpes desde la ribera del Tajo, al norte, para morir bruscamente, hacia el sur, en el escalón de La Guardia. Por sus laterales también les acompañan encajonados valles y barrancos de los ríos Algodor y el Cedrón, que han erosionado, a lo largo de miles de años, la formación de margas yesíferas. Tan variados rasgos geomorfológicos es lo que hacen de la Mesa de Ocaña una planicie diferente y separada de la llanura manchega, propiamente dicha.
Aquí proponemos una ruta en bici, de una sola etapa para los más expertos (50 km en total), pero también realizable en dos o tres: Santa Cruz de la Zarza-Villatobas-Dosbarrios-La Guardia.
Por caminos de tierra y zahorra, entre encinas, carrascas, olivas y vid, estos caminos nos llevan por el espacio natural protegido ZEPA “Área esteparia de la Mancha Norte” y el LIC Yesares del Tajo.
25 Km
Santa Cruz de la Zarza-Villatobas
Comenzamos el recorrido por la Cañada Real Soriana en el municipio de Santa Cruz de la Zarza, que se caracteriza por poseer uno de los conjuntos más interesantes del patrimonio artístico de la comarca y una llamativa artesanía local, como es la guarnicionería, magníficos trabajos en cuero aplicados al mundo ecuestre
La Cañada Real Soriana Oriental es la más larga de todas con un recorrido de más de 800 kilómetros que transcurre desde el Sistema Ibérico, norte de Soria hasta Andalucía en la provincia de Sevilla.
Esta etapa discurre por una Zona Especial de Protección de Aves denominada “Área esteparia de la Mancha Norte”, que presenta importancia por las aves esteparias, sobre todo en lo que se refiere a la avutarda común. Además, existen otras especies de aves muy llamativas tanto por sus plumajes como por sus comportamientos: el sisón común, el alcaraván común, la ganga ibérica o la ganga ortega.
Muy representativos del recorrido son los encinares y carrascales, densos e impenetrables
Finalizamos en la localidad de Villatobas, en un lugar donde abundaron las tobas, especie de cardo borriquero.
13 Km
Villatobas-Dosbarrios
Esta etapa se caracteriza por discurrir por un espacio protegido catalogado como Zona Especial de Protección de Aves, denominada “Área esteparia de la Mancha Norte”.
Comenzamos en el municipio de Villatobas. Tomamos el Camino de Dosbarrios y nos desviamos por el camino de Corral de Almaguer hasta llegar al casco urbano de Dosbarrios,, sobre un cerro junto al arroyo del Barranco. Al atractivo de sus yacimientos arqueológicos, que remiten a su origen prehistórico, se suman las ruinas del castillo de Monreal y el espacio natural de las lagunas del Cedrón.
11’5 Km
Dosbarrios-La Guardia
Desde la Ermita del Rosario cruzamos el puente de la autovía A-4 para tomar el Camino del Cabozo que nos lleva por un paisaje típico manchego de estepa agrícola dominada por el cultivo de vid y olivo. Llegamos al Paraje de El Cabozo hacia el arroyo Valdeloro, paisaje de cerros yesíferos protegido como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y denominado Yesares del Tajo que alberga matorrales de muchas plantas endémicas que tienen preferencia por los sustratos de yesos (gipsófitos).
Descendemos por el Camino de La Laguna hacia la vega del arroyo Cedrón y llegamos al Paraje El Perejón, de laderas cubiertas de pinos, que desemboca en el Cerro del Santo Niño en el que se ubica la Ermita del Santo Niño, que le da nombre.
Tomamos el Camino de La Guardia, un enclave privilegiado, fortaleza natural de cerros y cuevas como las de Villapalomas, pinares de repoblación y yesares.
Recomendamos realizarla en primavera u otoño
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.