Una dura jornada de senderismo por el sendero de pequeño recorrido PR-GU 04, en la sierra de Ayllón, en plena zona de la Arquitectura Negra, entre las provincias de Guadalajara y Madrid. Nuestro trayecto, desde Roblelacasa hasta El Cardoso de la Sierra.
Este sendero ha sido diseñado y señalizado para ser recorridos en los dos sentidos
Distancia: 18,5 km.
Dificultad: alta
Desnivel positivo: 882 m.
Desnivel negativo: 640 m.
Máxima altura: 1.314
Tiempo efectivo: 6h
El camino comienza en la pedanía de Roblelacasa, bellísimo exponente de la Arquitectura Negra, rodeado de montes y jara. Al final de la carretera, antes de entrar en la aldea, se encuentra el panel de inicio de ruta.
Muy pronto nos topamos con el barranco del Jaramilla, una enorme grieta provocada por millones de años de erosión fluvial. Se cruza el Jaramilla por un puente de madera para después iniciar un ascenso duro pero breve, de 250 metros de desnivel, que desemboca en un encinar y en Corralejo, una diminuta aldea. En dirección al sur rodeamos el Cerro de Corralejo y nos topamos con uno de los escasos canchales que aparecen por estas montañas.
La zona es un hábitat idóneo para un amplio conjunto de aves rupícolas: aquí hay poblaciones estables de águila real, buitre, halcón, búho real, chova piquirroja.
Tras pasar por Colmenar de la Sierra, una pequeña pedanía perteneciente a El Cardoso de la Sierra, llegamos a los grandes pastizales que se extienden hacia el oeste. El camino obliga a cruzar el arroyo de los Cercalos antes de adentrarse en el pinar de Montes Claros.
Un poste direccional en la carretera de El Cardoso nos guía hasta las instalaciones del retén forestal. Desde allí se vuelve a la búsqueda de la carretera a través de un frondoso bosque de pino silvestre. Al alcanzar la carretera, menos de cinco kilómetros nos separan de nuestro destino.
El camino baja hasta el puente sobre el río Berbellido y dibuja varias zetas antes de entrar en uno de los rebollares el bosque más densos, sanos y hermosos del centro de España.
Se ha llegado al área recreativa de “El Molino”. El poste marca la senda que se dirige hacia la vecina provincia de Madrid; tras escasos 800 metros se cruza nuevamente el Jarama para abordar el último kilómetro del camino que se comparte con el GR-88.
Ya en El Cardoso de la Sierra, en la plaza del pueblo, un panel de inicio-final de ruta hace las veces de línea de meta para esta espectacular jornada senderista.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.