Trillo es una bella población de la Alcarria, ya a las puertas del Alto Tajo, perfecta para disfrutar de un turismo activo y en plena naturaleza. El Tajo brinda espacios preciosos que invitan a darse un baño, a disfrutar de un día de pesca o a practicar deportes como el piragüismo.
El puente sobre el Tajo es seña de identidad del pueblo y recipiente de historias del pasado, batallas que requirieron su paso o su dominio. Trillo, cercado en aguas, tiene en sus puentes parte de su camino. Más alejados se hallan el puente de Arriba o el puente Murel.
Antes de unirse al río Tajo, el cauce del río Cifuentes discurre por el pueblo en continuos saltos y entre abundante vegetación. La cascada del Cifuentes “es una hermosa cola de caballo, de unos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora”, así la describe Cela en su Viaje a la Alcarria. En Trillo se conoce esta cascada como El Chorrerón.
La Casa de los Molinos es probablemente el edificio más antiguo del pueblo, citado varias veces en documentos medievales como edificio de molienda y de sierra. Las cascada del Cifuentes es el último tramo del río antes de su salto al padre Tajo y constituye un paraje natural donde el agua salvaje adquiere singular belleza.
Los edificios religiosos son parte de su sustrato y relato imprescindible de su historia: la Iglesia de la Asunción de Santa María, o las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad lo confirman. Los restos del Monasterio de Santa María de Óvila dejan memoria de la importancia del cenobio del siglo XIII.
Precisamente este monasterio es el protagonista de la ruta de senderismo que proponemos. Hay varias posibilidades de rutas en la localidad, esta es sólo una de ellas.
De Trillo a Sotoca de Tajo pasando por el Monasterio de Óvila
Inicio: Trillo
Final: Sotoca de Tajo
Distancia: 7,6 km (ida)
Duración: 4 horas
Dificultad: baja
El sendero comienza en el mismo pueblo de Trillo, en el antiguo Camino de la Barca. En su inicio la senda discurre entre pequeños huertos vecinales y paralela al río Tajo que queda a nuestra derecha. Más adelante, indicado por una señal, veremos a nuestra izquierda un túnel que conduce por debajo de la carretera asfaltada al otro lado. A partir de aquí hay un ligero ascenso de unos 700 metros aproximadamente, que culmina en la puerta del Complejo Turístico del Colvillo, donde encontraremos un panel informativo que nos indica la continuidad de la senda.
Desde aquí iniciaremos un descenso. Unos metros más adelante volveremos a encontrarnos con el Tajo, el cual iremos bordeando durante un buen trecho del recorrido.
Es en este tramo donde podemos distinguir dos de los más importantes ecosistemas del río; el acuático con una flora y fauna características, y el de ribera, con sus tres diferenciados estratos vegetales; el arbóreo, el arbustivo y el herbáceo. El arbóreo lo vemos aquí creciendo en una banda próxima al cauce, por lo general expuesta a inundaciones esporádicas. El estrato arbustivo lo forma un sotobosque de matorrales cuyos frutos sirven de alimento a multitud de aves. El herbáceo está formado principalmente por vegetación palustre, soportando avifauna en gran abundancia.
A lo largo del río hay gran diversidad de nichos ecológicos, sobre todo en los roquedos calizos de La Palomina, que favorecen la existencia de un conjunto muy rico y variado de especies vegetales y animales.
Salimos al camino de Trillo a Carrascosa de Tajo el cual seguimos hacia la derecha, y tras pasar la Fuente del Piojo, llegaremos a la puerta de la finca privada de Óvila, donde veremos un cartel descriptivo sobre las ruinas del Monasterio Cisterciense de Sta. María de Óvila. El monasterio de Óvila, que fundado por Alfonso VIII de Castilla y comenzado a edificar en 1181, se encuentra situado en la margen derecha del río y es un buen paso.
Desde este punto la senda continúa a través de una amplia pradera fluvial, campos de labor, arroyos y terrenos montaraces para finalizar el recorrido en Sotoca de Tajo.
Cabe señalar la presencia en otoño, en algunos tramos de este recorrido, de apetitosas setas de cardo y algunas otras especies micológicas.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.