El Ocejón es conocido como el Fujiyama de Guadalajara por su cumbre a menudo nevada y visible desde muy lejos. Los lugareños lo llaman Padre Ocejón. La subida desde Majaelrayo está al alcance de todos los senderistas. En la cima el premio es unas vistas excepcionales del Macizo de Ayllón, el valle del Jaramilla, el Vado, Almiruete, Valverde de los Arroyos... y, en días muy claros, a 100 km de distancia, las torres de Madrid.
Para cualquier actividad de senderismo en montaña, lo primero que debes hacer siempre es mirar la predicción del tiempo. Puedes consultarlo aquí.
Ruta circular
12,74 km
3 h 30 m
Estamos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, también conocida como Sierra de Ayllón; un territorio de grandes espacios naturales y sorprendentes relieves montañosos entre los que destacan, por su especial interés medioambiental, el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera, la Reserva Fluvial del río Pelagallinas, el Alto Rey, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.
Aquí están las cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y el Ocejón (2.048 m). Los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica (Eremito, Berbellido, Sonsaz, Pelagallinas, San Cristóbal), surcan estos valles.
De todos ellos, el pico más famoso y accesible para hacer senderismo es el Ocejón.
Hay dos opciones de ruta para la ascensión: por Valverde de los Arroyos o por Majaelrayo, que es la opción que aquí mostramos.
Así que, para comenzar, debemos llegar a Majaelrayo.
Nada más llegar, frente al bar que hay a la entrada, un cartel que reza al Ocejón nos muestra el camino a seguir. El recorrido está siempre bien señalizado ya que sigue el sendero PR-GU 01 Pico Ocejón CM 1. En todo momento encontramos postes indicativos o señales blancas y amarillas en rocas o en troncos de árboles.
Al principio es un camino ancho bordeado por jaras. Tras 30 o 40 minutos de recorrido, llegamos a un robledal tras el cual, haciendo zetas, se encuentra la Peña de Bernardo o también llamada Peñas Bernardas. Llevaremos entonces cerca de hora y media de recorrido.
Desde ahí, subimos hasta el Collado de las Perdices. Este tramo de subida es quizás el más duro por tener la mayor pendiente. Una vez en el collado encontramos un poste que indica el camino hacia la cima. Vemos delante una gran pendiente llena de gayuba (plantas rastreras típicas de estas altitudes) o de nieve y hielo si es pleno invierno y, al final, la cumbre ya cercana.
Desde arriba las vistas son espectaculares. Hacia el noroeste tenemos el Macizo de Ayllón. Hacia el sur, verás Guadalajara y Madrid.
Para completar la jornada, en esta vertiente oeste del Ocejón encontraremos gran oferta gastronómica y hotelera: estamos en la zona de la llamada Arquitectura Negra y de algunos de los pueblos más pintorescos de Castilla-La Mancha.
Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas y, cómo no, Majaelrayo, nuestro campamento base. Fuentes, ermitas, su iglesia perfectamente integrada, sus Baños del Robledo, que disfrutaron durante años de un gran prestigio por sus aguas curativas, se combinan con una naturaleza privilegiada.
Aquí tienes un viaje por la zona.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.