Como muchos lectores sabrán, el Camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en un personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en una obra literaria: el Cantar de mío Cid. Este Camino comprende un recorrido de unos 2.000 kilómetros que pasan por 8 provincias españolas, desde Vivar del Cid, en Burgos, hasta Orihuela, en la provincia de Alicante. Dentro de ese recorrido hay alguna variante que abandona el camino principal, como es la que llega hasta Guadalajara capital y se conoce como la Algarada de Álvar Fáñez.
Este ramal del Camino del Cid recuerda la célebre algarada o ataque rápido de Álvar Fáñez, fiel lugarteniente del Cid. Según el Cantar, mientras el Cid tomaba Castejón, Álvar Fáñez, acompañado por doscientos caballeros, saqueó la ribera del Henares hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares, pasando por Hita y Guadalajara. A su vuelta retornó con «muchos ganados de ovejas y vacas» y otras «grandes ganancias» que sirvieron para abastecer a las necesitadas tropas del Cid, y que enseguida partieron en dirección noreste, hacia Zaragoza por Anguita.
Partiendo de Villaseca de Henares, llegaremos hasta la capital alcarreña. En coche o moto son 72 km y dos son las localidades protagonistas: Hita y Guadalajara.
Pero a continuación os detallamos algo más el viaje en bici, 67 km y 5:30 horas en bici aproximadamente, dificultad media.
El itinerario recorre buena parte de la cuenca del Henares descubriendo a su paso los paisajes característicos de la Alcarria, grandes páramos cultivados tan solo interrumpidos por muelas calcáreas o cerros testigo como el de Hita. El río Badiel excava un hermoso valle sin apenas sobresaltos que poco a poco se va abriendo hasta su confluencia con el Henares, alternando el paisaje de vega con monte bajo y cultivos de cereal por carreteras secundarias. A su paso encontramos humildes vestigios de románico rural en Villaseca de Henares, Utande y Muduex. El tramo hasta Hita discurre por carreteras sencillas que nos permiten disfrutar del paisaje. Antes de llegar a Taracena alcanzamos la autovía A-2 cuya vía de servicio nos lleva hasta Guadalajara.
Este sería el recorrido: Villaseca de Henares - Castejón de Henares - Argecilla - Ledanca - Monasterio de San Juan de Valfermoso - Utande - Muduex - Valdearenas - Hita - Torre del Burgo - Ciruelas - Tórtola de Henares - Taracena - Torreón de Alvar Fañez (Guadalajara). Como veis, hay muchos pueblos en los que parar a descansar y repostar.
Podéis descargar un folleto con especificaciones de cada tramo aquí.
La ruta es fácil de seguir incluso sin track; aunque a partir de Hita las señales escasean, se siguen perfectamente las balizas y las señales GR.
A mitad de camino está la villa de Hita, monumental –está declarada conjunto histórico-artístico– y literaria –es citada en el Cantar, y es la «patria chica» del Arcipreste de Hita–. A principios de julio tiene lugar el Festival Medieval, uno de los más importantes de nuestra geografía, en el que se realizan representaciones teatrales y torneos.
La ruta prosigue hasta Guadalajara.
En la parte posterior de los jardines del impresionante Palacio del Infantado, hacia el parque de la Huerta de San Antonio, encontramos el Torreón de Alvar Fáñez de Minaya, final de nuestra ruta, hoy convertido en Centro de Interpretación del escudo de armas de la ciudad.
Os recomendamos hacer este viaje especialmente en otoño.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.