Entre la Alcarria y la Serranía se encuentra la comarca del Campichuelo. Pueblos como Portilla, Arcos de la sierra, Castillejo de la Sierra, Fresneda, Ribatajada, Ribatajadilla, Pajares, Ribagorda, Villaseca, Torrecilla y Collados por los que se puede pasear pausadamente y son una excelente alternativa para realizar actividades al aire libre: senderismo, cicloturismo, aeromodelismo y deportes de aventura como piragüismo, descenso de cañones, equitación, etc.
Una zona, además, muy cercana a Cuenca capital (15 km), lo cual nos permite establecer nexos con multitud de viajes cercanos.
Además, un estilo arquitectónico, el románico rural de principios del siglo XIII LINK–denominado así por su escasez de elementos decorativos y por la sencillez de sus formas, más funcional que monumental–, puede servir de hilo conductor del trayecto por su presencia en la gran mayoría de los pueblos de la zona.
En esta jornada de senderismo vamos a irnos al pueblo de Arcos de la Sierra para tomar un precioso y largo sendero señalizado de Pequeño Recorrido, el PR-CU- 25, la ruta del Picayo, que nos va a adentrar en la Serranía subiendo por lo alto del valle del río Trabaque.
A lo largo del sendero veremos un puñado de sorprendentes rincones hasta ascender al Picayo, una peculiar atalaya rocosa dominante, magnífica para otear el paisaje.
⚠️ Atención: trazado con desniveles considerables y acceso a zonas con cortados y laderas escarpadas. Es recomendable llevar botas adecuadas para vadear zonas de agua.
Tipo ruta: circular
Dificultad: alta
Longitud: 19,5 Km
Tiempo: 5h 10m
Una opción es dejar el coche en Arcos y, andando, recorrer algo más de 1 km por la carretera de Portilla, que abandonaremos para tomar una pista hacia la izquierda. Si no, se puede ir en coche hasta el mismo desfiladero donde comienza la ruta. Todo está bien señalizado. Tras vadear el río Trabaque se llega a la Boca de la Hoz, donde encontramos una derivación que, si el nivel del agua del río lo permite, nos adentra en el estrecho hasta un merendero.
El trazado principal asciende de manera constante por pista rodeando el barranco de los Albogones.
Atravesamos los Tormagales del Collado Pajar y llegamos a la derivación de El Picayo, atalaya de bordes escarpados y espléndidas vistas.
El recorrido principal retrocede por Los Navares y baja en busca de Cañada Morena y su Fuente. Continuamos el descenso mientras el camino se torna senda y llega hasta el río que vadeamos para seguir de nuevo por senda, hacia la fuente de El Sapo y la Era del Collado. Conectamos con una pista que asciende levemente hasta la derivación de las Covatillas, antiguos refugios bajo peculiares formaciones rocosas.
Desde aquí, el trazado principal desciende de manera brusca y constante hasta la carretera.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.