Adoro la austeridad de estas calles, el suelo empedrado, las ventanas de hierro negro, sin macetas, limpias de cualquier tipo de adorno. El zócalo oscuro. La luz intensa del día.
Pedro Almodóvar
El cineasta más internacional y laureado de España, Pedro Almodóvar, nació en Calzada de Calatrava. Un viaje por la comarca natural e histórica de Campo de Calatrava nos acerca a los escenarios que han protagonizado su vida y sus obras, y nos ayuda a entender cómo estos lugares y sus gentes han configurado la personalidad y el universo cinematográfico del artista.
Almagro, conjunto histórico-artístico, constituye por sí mismo un referente para el mundo de la interpretación. Su Corral de Comedias fue construido en 1628 y es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Hoy en día, cada mes de julio, sirve como escenario –junto otros lugares de la localidad– para las representaciones del Festival de Teatro Clásico de Almagro, una de las grandes citas teatrales de Europa.
Almagro sirve de escenario a varias películas de Pedro Almodóvar.
En “Volver”, la casa de Agustina (interpretada por Blanca Portillo) está situada en la plaza Mayor, al lado del Ayuntamiento. En la calle Federico Relimpio sitúa Almodóvar las puertas enfrentadas de las vecinas Paula y Agustina, por donde pasea el fantasma de Irene (Carmen Maura) tras las rejas de hierro; por esta calle también discurre el cortejo fúnebre de la vecina Paula.
En 1995, Almodóvar filmó aquí algunas escenas de “La flor de mi secreto”: junto a la plaza Mayor, en el interior en una casa de la Calle Feria y en la calle Ramón y Cajal. En esta última se encuentra el exterior de la casa a la que acude la protagonista, interpretada por la actriz Marisa Paredes.
El homenaje a aquel hito que supuso la grabación de “La flor de mi secreto” en Almagro se encuentra en una de las entradas a la ciudad: sobre la rotonda de circunvalación del Camino de Calatrava con la calle César se erige la obra “Flor de Calatrava”, del escultor mejicano Jerónimo Uribe, una enorme flor rosada basada en la cruz de Calatrava y el título de la película.
La segunda visita es Granátula de Calatrava, situada a unos 11 kilómetros. En su cementerio municipal comienza la película “Volver” (2006). Allí, Sole, Raimunda y Paula limpian las tumbas de sus familiares el día de Todos los Santos. En el centro del pueblo, frente a la Iglesia parroquial, encontramos la escultura homenaje a Almodóvar, un gigantesco zapato de tacón de acero, de 3 m de alto x 5 m de ancho y más de 1400 kg de peso, obra del escultor catalán Enric Plà i Montferrer que, aunque se titula “Feminidad II” y en palabras de su creador “refleja el carácter provocador de los personajes femeninos del director”.
Después nos dirigimos a Calzada de Calatrava que, aunque no ha sido escenario de ninguna película, es la localidad natal del cineasta. En el Centro Cultural Rafael Serrano, junto a la Oficina de Turismo, encontramos el espacio Pedro Almodóvar en el que, a modo de museo cinematográfico, se expone diverso material relacionado con el autor, su imaginario y sus películas.
En el pueblo tenemos algunos puntos de interés relacionados con su vida: la casa donde nació, en la calle Urbano Morales 48, y la casa de su abuela Raimunda en la calle General Aguilera 7 y que su madre compró al volver al pueblo.
En 1990 se inauguró el Parque de Almodóvar en su honor. Un monolito en el acceso al parque con el perfil de Pedro Almodóvar señaliza este punto emblemático de la localidad.
Puertollano
La última parada de esta ruta cinematográfica es la localidad de Puertollano, cuyo Auditorio Municipal fue elegido por Pedro Almodóvar para el estreno mundial de la película “Volver”, quien desfiló por la alfombra roja acompañado por todas las actrices protagonistas del filme, a excepción de Penélope Cruz: Carmen Maura, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Lola Dueñas.
Justo frente al Auditorio, en la Plaza Mariana Pineda, se erige el hito de la Ruta cinematográfica Pedro Almodóvar. Se trata de un cuadrilátero de acero de 4 m de altura y más de 4.000 kg de peso que su autor, el escultor de Manuel Vicente Martín, ha denominado “Más cine, por favor” y que muestra en una de sus caras las iniciales recortadas del nombre y apellido del director cinematográfico y, en la otra, se dibuja la silueta de una cámara antigua.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.