Entre Almagro y Valdepeñas se encuentra la localidad manchega de Moral de Calatrava, en el límite de la comarca de Campo de Calatrava. Nos obsequia este pueblo con hermosos paisajes naturales, protegido al norte y al levante por la sierra del Moral, y bañado su término por el río Jabalón.
El trazado urbano de Moral ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser un claro ejemplo de la arquitectura popular. En nuestro obligado paseo por las calles Santísimo, Oro, Tercia, Toledillo, Agustín Orduña o Pradillo recorreremos uno de los conjuntos urbanos típicamente manchego más sobresalientes de la provincia, a base de casas blancas de cal con hermosas forjas es sus ventanas.
La plaza de España y su entorno constituyen la zona monumental más importante. La plaza es un espacio grande y hermoso cuyos cuatro lados están delimitados por edificios singulares, como la iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Ayuntamiento, el antiguo Pósito y algunas casas señoriales. La propia plaza y sus calles aledañas peatonalizadas, como la arbolada calle Rodolfo Pérez, por ejemplo, son el el epicentro del ocio en Moral, zona de vermú y tapas por antonomasia.
La iglesia de San Andrés Apóstol, finalizada en 1475, combina varios estilos arquitectónicos, siendo el gótico el predominante salvo en la puerta de San Andrés, renacentista. Su interior alberga grandes obras, como el Cristobalón, fresco de gran tamaño de finales del siglo XV, y el cuadro de La Trinidad de Luis Tristán, discípulo de El Greco.
Son varias las ermitas que distribuidas por el pueblo nos muestran diferentes momentos de su pasado y de la religiosidad popular.
La Ermita de la Virgen de la Sierra, patrona de Moral de Calatrava, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia. La última restauración se realizó en el siglo XVIII gracias a la colaboración de Don Agustín Ordoñez Pacheco y de los vecinos de la localidad. Según la tradición, en el año 674 el rey visigodo Wamba coloca la primera piedra de la ermita, donde fue llevada la imagen original.
La ermita de la Virgen de la Soledad, de majestuosa fachada, combina el estilo neomudéjar con el neoclásico. Fue mandada a construir por Juan José Moreno Palancas, hijo ilustre de Moral de Calatrava que fue Gobernador de Cuba. Las obras finalizaron en 1890, pero no se abrió al culto hasta 1994, cuando se hace cargo de ella la Hermandad de la Soledad y de la Veracruz.
A 5 km, por la carretera que nos acerca a Santa Cruz de Múdela, en la ribera del río Jabalón, se encuentra la bella ermita encalada en blanco de Santiago y San Blas, lugar idílico para la celebración de su afamada romería.
Los alrededores de Moral y su sierra del Moral conforman un espacio de bellos peñascos de cuarcitas, con una serie de caminos ideales para recorrer andando o en bicicleta, mientras se contempla la belleza del paisaje; en primavera las flores y matorrales del monte bajo impregnan la tarde de suaves olores y en algunos lugares especiales, después de días de lluvia, podemos encontrar y recolectar los sabrosos espárragos silvestres. Es zona protegida para águila imperial ibérica, buitre negro, cigüeña negra y lince ibérico.
Tres rutas de senderismo y una en BTT
En un paseo de 20 minutos desde el centro del pueblo podemos subir al cerro de San Cristóbal, que debe su nombre a la antigua ermita que existía dedicada a dicho santo, de la que aún quedan restos. En el camino encontramos el antiguo molino de viento, en un mirador con vistas privilegiadas de la llanura del Campo de Calatrava.
Apenas a 3 km del centro, por la CRP-5212, tenemos el paraje de El Caño Y El Despeñadero. El Caño es una cueva de la que brota un manantial natural que abastece de agua al arroyo. Siguiendo su curso encontramos el paraje del Despeñadero, donde el agua fluye entre las rocas formando una cascada. Al tratarse de un manantial estacional no siempre podemos disfrutar de él.
A Peñalba son 6 km desde el pueblo. Es uno de los parajes naturales más bellos de Moral de Calatrava por su abundante fauna y flora. Localizado en el entorno de Sierra Prieta, cuenta con grandes paredes verticales aptas para la práctica de la escalada. Es la zona menos deforestada y entre su vegetación podemos encontrar: matorrales de encina, jara, tomillo, romero, esparragueras, cantueso y esparto muy utilizado para las labores artesanales de la localidad. Entre su fauna destacamos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, el jabalí, el zorro, el águila real y la curruca cabecinegra, además de diversas especies de caza menor.
Por último, un recorrido circular en BTT por toda la sierra nos ofrece la posibilidad de disfrutar de todos esos parajes en la misma salida y hacernos una idea fiel del entorno.
56 km
4 horas
Empieza en la pista que va paralela a la carretera CM-412, cerca del cementerio, durante casi 10 km hasta la Cañada del Gato, entre campos de cereales con norias que han funcionado hasta hace muy poco. A continuación se sube hasta el parque eólico y sus modernos molinos de viento (de los más altos de Europa), desde donde disfrutaremos de las mejores vistas de Moral. Volviendo sobre nuestros pasos por la falda norte de la sierra y hacia el este, una pequeña senda sube junto a un cuidado carrascal, coge un tramo luego de la CR-5213 a Manzanares y, por la Cañada Real Soriana va a buscar la sierra del Volcán de la Mesnera o Cerro Mesnero. Se encuentra situado a 920 metros de altitud. El pico de la Mesnera fue el último volcán activo del Campo de Calatrava, siendo en 1575 cuando finaliza su actividad volcánica, con pequeñas explosiones en el paraje de “La Sima”. Las rocas que componen este volcán son cuarcita y pizarra. Podemos encontrar algunos vestigios de un torreón de la época medieval, que servía para vigilar la zona fronteriza entre la orden de Calatrava y la de Santiago.
Tras un prolongado ascenso se llega a una finca privada cerrada con una cancela, aunque hay un pasador que permite quitar la cadena y volver a cerrarla. En esta finca, en primavera se cruzan conejos y perdices por doquier. Hay un punto en el que hay que tomar una senda a la izquierda para ir en dirección a la Peralosa, una finca privada y cerrada de caza mayor. La senda la corta un campo recientemente arado en el que han cavado unas zanjas para tratar de disuadir a excursionistas y ciclistas, pero se puede saltar sin dificultades. Tras pasar la Peralosa, se asciende por una carretera en mal estado a las antenas de Las Lomas, donde están los repetidores de comunicaciones de Moral. Se baja buscando el pozo de Peñalba por una senda que se cruza con el arroyo. Desde el pozo, la pista continúa tomando una última subida cerca del Moral por el camino de la arboleda.
Ruta vía Ricadiaz
En dirección sur y muy cercanas al municipio existen tres lagunas conocidas con los nombres de La Laguna, Calderón y Salobral, siendo las más importantes las dos primeras. Se trata de accidentes geográficos de origen volcánico que se forman en periodos de lluvias intensas, abasteciéndose de los arroyos Despeñadero y Colorado. Están integradas en la Red Europea Natura 2000 como lugares de importancia comunitaria (LIC). Su abundante flora, constituida por carrizo, anea y juncos, favorece la nidificación de distintas especies de aves acuáticas: flamencos, cigüeñuelas, patos colorados, así como malvasías cabeciblanca. Podemos destacar también la presencia de moritos, aves pocos frecuentes en los humedales manchegos.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.