Estamos en una de las zonas más bonitas y sorprendentes de España, y ante un impresionante espectáculo de la naturaleza. Lo que veremos se nos quedará grabado en la retina para siempre.
El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima abarca parte de los municipios de Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Estamos en un edén. La flora del Parque destaca como uno de los elementos más importantes: más de 1.300 especies. La gran cantidad de hábitats presentes hacen que esta zona tenga también gran importancia a nivel faunístico. Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional.
El Parque Natural se estructura en torno a cinco grandes unidades: el Calar del Mundo, donde tiene su nacimiento el río Mundo. El Valle del río Tus, un profundo cañón de 4 km de longitud. El Calar de la Sima, en la zona sur, culmina en el pico Mentiras con 1.897 m de altitud. Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón. Y finalmente el río de la Vega, que describe un amplio valle en la zona norte del Parque.
El nacimiento del río Mundo y la cueva de los Chorros son las estrellas de nuestro destino. Estamos, pues, en el Calar del Mundo, más concretamente en el término municipal de Riópar.
Pasemos por Riópar… por los dos riópares.
El Riópar nuevo es un núcleo urbano que durante mucho tiempo recibió el nombre de Fábricas de San Juan de Alcaraz debido a la instalación, en 1772, de una importante industria metalúrgica: la primera fábrica de zinc y latón de España y una de las más importantes de Europa. La gente bajaba desde el Riópar viejo a habitar las cercanías de la fábrica y así, poco a poco, se fue creando el nuevo núcleo de población.
Riópar Viejo, en lo alto del cerro cercano, se fue abandonando hasta convertirse en una entrañable pequeña aldea que hoy sigue mereciendo una visita. Los miradores de la aldea nos ofrecen las mejores vistas de la sierra del Segura.
Una parada obligada son aquellas Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz que, tras su cierre en 1996 y posterior rehabilitación en 2001, muestran hoy en un museo sus más de dos siglos de historia mediante una importante colección de piezas de bronce y latón, moldes y maquinaria de los siglos XIX y XX.
Riópar posee en su término municipal la única zona de protección especial de la provincia de Albacete. Se trata del paraje conocido como los Chorros, y engloba el espectacular nacimiento del Río Mundo.
Hay varias maneras de ir hasta los Chorros.
A unos 5 kilómetros al sur del pueblo está la entrada a los Chorros y, tras una pista de 2 kilómetros, llegamos al aparcamiento. Allí hay servicios y un centro de interpretación de la naturaleza. Una vez en el aparcamiento, se sube por un sendero marcado y cómodo de unos 800 metros hasta las pasarelas y los miradores del nacimiento.
El nacimiento del río está en un gran farallón rocoso con forma de anfiteatro; a nuestros pies pequeñas pozas llamadas calderetas. Arriba, la inmensa pared vertical agujereada por el agua que brota salvaje.
Una vez aquí, podemos subir hasta un segundo mirador más elevado (unos 20 minutos de ascensión), con cuidado, sobre todo con los niños, pues hay mucha humedad en el suelo y el camino es estrecho.
Importante: el acceso al aparcamiento está regulado ya que la capacidad del mismo es de 100 coches y 6 autobuses. En caso de que el parking esté completo hay que guardar cola o irnos al "Puerto del Arenal".
Por la carretera que traíamos desde Riópar, a unos 7 km del pueblo, está el área recreativa del "Puerto del Arenal", donde se puede dejar el coche también. Desde aquí el trayecto es de unos 4 kilómetros ida y vuelta aproximadamente, bien señalizado, pero hay que tener en cuenta que es una subida importante, con una cota de altura de entre 1.000 y 1.300 metros.
Para senderistas con más tiempo y ganas, esta misma senda del "Puerto del Arenal" en realidad está señalizada hasta Riópar. O sea que desde el pueblo se puede llegar andando hasta Los Chorros. Es un circuito circular de unos 15 km en total, unas 4 horas andando, que discurre por los pinares cercanos a Riópar hacia el valle del arroyo de Roblellano y hasta el mismo nacimiento. Desde este sendero se accede también al aula de la naturaleza del Parque Natural.
Y sí: es posible subir hasta arriba, hasta la cueva de Los Chorros. Pero sólo lo pueden hacer grupos guiados por empresas de turismo activo acreditadas en el Parque y personas federadas en montañismo o espeleología. Con al menos 10 días de antelación se debe pedir una autorización. Y siempre hay que recordar que este camino tiene una dificultad alta, no apta para personas inexpertas y gente con vértigo. El trayecto es duro y peligroso, con rampas de hasta 60% de desnivel; un tramo aparentemente corto que se tarda más de una hora en realizar. La cueva en la que nace el río Mundo es una joya para la espeleología: la octava de mayor recorrido horizontal de toda España, de la cual se han explorado más 30 kilómetros de galerías y se calcula el doble de grande.
Lo que veremos desde ahí arriba nos dejará sin aliento.
El nacimiento del río Mundo ofrece un espectáculo visual aún más impactante en época de lluvias y nieves: el famoso reventón. Un desagüe a presión que brota desde la cueva de manera explosiva, multiplicando por 100 su caudal e inundando todo el ambiente de agua.
Bien al principio del viaje, bien al final, proponemos una parada para visitar una de las plazas más bellas del país, la guinda perfecta a esta propuesta.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la plaza Mayor de Alcaraz tiene un estilo renacentista de clarísima influencia italiana que la hace excepcional. Está gobernada por dos torres anejas que parecen tocarse: la de la iglesia y la del Tardón, ambas obra del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.
Aula de Naturaleza de Riópar
En la carretera CM-3204, kilómetro 3
Telefónos: 648224616 / 967558073
Email: pncalares@jccm.es
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.