La Solana cuenta con un rico patrimonio histórico artístico y una situación privilegiada para planificar un viaje por La Mancha. Estamos a 20 minutos a Las Lagunas de Ruidera. A 25 minutos del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y del de Cabañeros. La Solana es famosa por su azafrán, pero guarda bellos rincones por descubrir que seguro nos sorprenderán.
El pueblo tiene uno de los conjuntos urbanos más importantes de la provincia, vertebrado en torno a la plaza Mayor. La plaza, del siglo XV, constituye un magnífico punto de partida para conocer La Solana, ya que fue en torno suyo donde comenzó a desarrollarse la localidad. Está declarado Monumento Histórico Provincial. Presenta en la actualidad dos zonas bien diferenciadas en cuanto a su aspecto y época. El lado este, con porches adintelados, y el Ayuntamiento son del siglo XVI, obra de los maestros alarifes Luís de Béjar y Cristóbal Díaz en 1530. El lado oeste y norte tienes dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de medio punto, a cuya espalda se encuentra un arco con bóveda de cañón rebajada y decoración de lunetos en su intradós.
En la misma Plaza se levanta la iglesia la de Santa Catalina, declarada B.I.C y llevada a cabo por el maestro Aliseda. Comenzó a construirse en 1420 pero, por diversos avatares, no se terminó hasta el año 1524. El templo tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos. En su interior varias capillas laterales flanquean una nave de bóvedas estrelladas separadas por arcos fajones. En la fachada tiene un porche o galería levada con arcos de medio punto. La portada es clasicista y poseen en su parte superior un par de dobles columnas exentas sobre plinto y, en la superior, un frontón partido por un templete con la hornacina que contiene la imagen de Santa Catalina. La torre se inscribe en el barroco y está considerada como la más majestuosa de la provincia.
La ermita de San Sebastián, del siglo XV, está ubicada en el barrio de El Santo y es el templo más antiguo de La Solana. Los datos sobre la fecha de construcción de la misma, declarada Monumento en 1982, son confusos. Algunas fuentes la ubican en el siglo XIV y otras en el XV. Su apariencia es gótica temprano. Hay que reparar en su techumbre mudéjar, jalonada con artesanía de taracea policromada, incrustaciones de nácar y, en la capilla del lado de la epístola, fondo de la madera de ébano. Durante una reciente restauración, fueron encontrados unos frescos de los que hoy apenas pueden distinguirse sus figuras a excepción de unas inscripciones góticas.
En cuanto a su arquitectura civil, la Casa de Don Diego, declarada B.I.C, fue construida en el siglo XIX y como es habitual en este tipo de viviendas tiene dos plantas, puerta y balcón centrales y ventanas laterales con enrejado. Dentro un patio central columnado y suelo de canto o guijarro. A finales del siglo XX fue adquirida por el Ayuntamiento y después de su reforma se ha convertido en Centro Cultural.
La Casa de la Encomienda destaca por un patio columnado con un cuerpo superior de balcones. En su patio podemos observar dos cuerpos con balaustradas de madera con reminiscencias típicas de un Corral de Comedias. En el mismo se conservan un brocal y la pila que servía para beber las mulas. Al exterior llama la atención por su torre santiaguista original.
En cuanto a su patrimonio natural, comparte con la vecina localidad de Membrilla la microrreserva de los Albardinales de Membrilla-La Solana. Su término municipal es Zona de Importancia para especies de fauna protegida como el águila imperial ibérica, buitre negro, cigüeña negra y lince ibérico. Son especiales al tener una situación relativamente alejada del resto de albardinales manchegos, así como por su notable extensión y por no hallarse asociados actualmente a ningún vaso lagunar ni a llanura de inundación (circunstancias habituales en la mayoría de los saladares secos de la Mancha). Junto a la vegetación también es relevante la presencia de aves esteparias amenazadas como el alcaraván, la ganga o el sisón.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.