El sendero de PR AB-41 es un sendero circular muy bonito y fácil de seguir, ideal para conocer la Reserva Natural Las Hoces del Cabriel.
Villamalea se encuentra al norte de la provincia de Albacete, en la comarca de La Manchuela, en el límite con la provincia de Cuenca. Destaca en Villamalea la iglesia de la Asunción, de estilo barroco del XVII, que cuenta con una gran nave cubierta por bóvedas de lunetos y dividida en cuatro tramos, cabecera semicircular y coro alto a los pies. Fuera encontraremos una preciosa torre que se alza a los pies del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural.
La ermita de la Concepción del siglo XVII conserva un precioso artesonado mudéjar y también ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Pero Villamalea, surcada por los ríos Júcar y Cabriel, esconde el encanto de su salvaje naturaleza circundante: estamos en la Reserva Natural Las Hoces del Cabriel.
El sendero de PR AB-41 es un sendero circular muy bonito y fácil de seguir, ideal para conocer estos lugares. Estamos en reservas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). El que proponemos corresponde a uno de los tres senderos circulares señalizados y homologados del término de Villamalea.
Sendero del Tollo de la Tortuga-Tamayo
Circular
Longitud: 12 Km (5,8 de senda y 6,2 camino)
Duración recorrido aproximada: 3 horas 6 min.
Grado de dificultad baja
Iremos en coche hasta el inicio del sendero. Tomaremos el camino asfaltado que nos lleva a la Ermita de San Antón y que parte de la CM 3201 en frente de la gasolinera. Tras 7 km, tomaremos un camino de tierra en dirección a la Casa Cañada, según indica un cartel. Pasada esta antigua casa de labranza, tomaremos el primer camino que encontremos a la derecha, y enseguida nos toparemos con un gran talud sobre el que hubiera transcurrido la línea férrea Baeza-Utiel. Continuando en la misma dirección que nos marca esta inacabada vía del tren, llegaremos, tras pasar un cruce de caminos, a una pequeña aldea (Huerto Jarques), donde podremos aparcar.
Aquí se inicia el sendero. Hasta llegar a este punto nos habremos hecho una primera idea de lo que es el valle del Cabriel en esta zona.
Se puede diferenciar claramente el final de la meseta (ceja) donde se da el cultivo de la vid. Y el comienzo del valle, una zona más montaraz, salpicada de almendros y olivos (primer gran desnivel). Al fondo el otro lado del río (provincia de Valencia), adivinamos los cuchillos, las famosas hoces del Cabriel y el Moluengo (con 1041 m.)
Nuestro sendero se inicia pasando por unas grandes alcantarillas de la vía, que salvan la rambla del Tollo de la Tortuga. Acompañaremos por la izquierda la Rambla Ancha, para llegar cruzando una alta pasarela a la fuente de la Huerta Carreras, donde mucha gente recoge agua para beber. Caminando por entre las casas, huertas y balsas de riego nos dirigimos al impresionante puente.
Minutos después de caminar junto a la rambla, llegaremos al Tollo de la Tortuga. En este punto tomaremos precauciones sobre todo si nos acompañan niños. En 5 minutos, y con cuidado, podemos bajar por la izquierda, (merece la pena). Continuando nuestro recorrido llegaremos a una gran piedra, en donde tendremos la foto del puente y la huerta como fondo del tollo.
Subiremos por una estrecha senda que bordea la ladera para, después, bajar hasta donde se unen las dos ramblas que llevamos a derecha e izquierda, donde como en cualquier rambla del Valle del Cabriel, podremos disfrutar de una gran variedad botánica característica de zonas con clima mucho más suave: brezo, madroños, lentisco, coronilla de fraile, espliego, romero, matarrubia, quejigos, cornicabra, durillo…
Podremos caminar ahora por el fondo de la rambla, que cruzaremos alguna vez y que con ocasión de las lluvias se puede alterar o dificultar nuestro paso. Minutos después estaremos en el cruce de ramblas y caminos junto al Cabriel. Se aconseja (opcional en nuestra ruta) acercarse a Tamayo (a 700 m) para disfrutar del río y su famoso platanero con 29,5 metros de altura, conocido en la zona por su porte y por los bailes que bajo él celebraban los hortelanos. Nuestro camino continúa ahora río arriba por la margen derecha, y pasaremos por la Huerta del Puntal y Cinco Casas.
Subiremos por la senda que comunicaba las huertas del río con el descargadero . En otros tiempos esto era un camino, como lo demuestra la presencia de carriladas que descubriremos en nuestro paseo, en el que disfrutaremos de estupendas vistas. Hasta aquí venía gente de muchos pueblos de la comarca a comprar los productos que cultivaban los hortelanos de la rica vega del Cabriel. En esta zona podremos disfrutar, tras las primeras lluvias de otoño, de la espectacular berrea. Volveremos de nuevo hasta la Huerta Carreras para llegar al Huerto Jarques por una senda que sale a la derecha de la fuente.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.