Las Lagunas de Ruidera son un espacio natural único y uno de los humedales más bellos de Europa, un auténtico espectáculo visual formado por 16 lagunas a lo largo de 25 kilómetros. Los primeros manantiales emanan en la laguna Blanca y las aguas llegan hasta las lagunas bajas y el embalse de Peñarroya. Las aguas turquesa de las lagunas -enlazadas por bellas cascadas y arroyos- se encajonan en un espectacular paisaje que encierra una gran riqueza faunística.
Lo mejor, como punto de partida, es acercarse al Centro de Visitantes situado en Ruidera, donde encontraremos toda la información sobre las lagunas.
En el interior del parque natural existen diversas rutas e itinerarios para realizar a pie y practicar el senderismo o para recorrerlas en bicicleta de montaña. Estas rutas, de diversa dificultad y longitud, se encuentran debidamente señalizadas.
Ruta de la Laguna Blanca
Dificultad media, de recorrido lineal
16 km ida y vuelta
A pie y en bicicleta
Siguiendo la carretera que bordea las lagunas, al final de ella encontrarás una zona donde aparcar el coche. Es ahí donde puedes comenzar esta ruta que en sus 2 primeros kilómetros bordea la laguna Conceja, y te llevará hasta la primera de las Lagunas de Ruidera, la Blanca, con una morfología muy diferente a las demás. Camino en un estado regular, y recorrido bastante llano.
Ver folleto
Ruta del Castillo de Peñarroya
Dificultad Media, de recorrido lineal
42 km ida y vuelta
A pie y en bicicleta
Partiendo junto al cementerio de Ruidera, pasando por el margen izquierdo de las lagunas bajas Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, y recorriendo la ribera del Pantano de Peñarroya, llegarás a su presa, y al Castillo de Peñarroya ubicado junto a ella. El recorrido es bastante llano, el camino está en buen estado.
Ver folleto
Senda de la Cueva de Montesinos
Dificultad baja, de recorrido lineal
1,6 km ida y vuelta
A pie
Senda de la mítica y universal Cueva de Montesinos, conocida cueva literaria por aparecer en dos capítulos de Don Quijote de La Mancha. La ruta comienza en la ermita de San Pedro y sube a través de la cuesta de la almagra, pasando por cinco paradas y llegando a la cueva de Montesinos donde podremos sumergirnos en ella y vivir las aventuras que el Hidalgo Caballero pasó allí.
Ver folleto
Senda del Castillo de Rochafrida
Dificultad baja, de recorrido circular
4,3 km
A pie
Senda de cuatro kilómetros, iniciando y acabando en la ermita de San Pedro, consta de siete paradas la lo largo de la ruta, estando entre ellas el castillo de Rochafrida. Ruta fácil excepto la subida al castillo que es algo más exigente.
Ver folleto
Senda del Pie de Enmedio
Dificultad baja, de recorrido circular
4,3 km
A pie
Senda interpretativa circular que inicia desde la ermita de San Pedro, en la aldea del mismo nombre, pasando por el Pie de Enmedio y bordeando tres lagunas, la Tomilla, la Tinaja y la San Pedro. Son seis kilómetros con un desnivel máximo de 75 metros y una duración de una hora y media.
Ver folleto
Senda del Ossero
Dificultad baja, de recorrido lineal
5,3 km
A pie y en bici
Esta senda inicia en el baño de las Mulas, en la parte final de la laguna Tomilla y recorre parte del camino del Abuchao en dirección a Ossa de Montiel y luego tomando el camino hacia el Ossero, llegando al vado blanco donde se puede enlazar con la ruta de la laguna Blanca. Bordea las lagunas Tomilla y Conceja.
Senda del Margen Izquierdo
Dificultad baja, de recorrido lineal
2,8 km
A pie y en bici
La ruta se inicia desde la carretera N-430 y recorre parte del camino del margen izquierdo que va bordeando las lagunas del Rey y la Colgada.
Senda interpretativa del Castillo de Peñarroya
Dificultad baja, circular
1,8 km
A pie
Una senda en torno al castillo de Peñarroya. Consta de seis paradas temáticas que desarrollan seis temas distintos que podemos apreciar en esta ruta de apenas dos kilómetros, donde podremos disfrutar de un mirador a mitad del trayecto junto con un panel interpretativo.
Ver folleto
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.