Proponemos una ruta en BTT adentrándonos en uno de los parajes más espectaculares de la región: los Chorros del río Mundo. Desde allí ascenderemos al Padroncillo. En la zona hay muchas posibles rutas, esta es sólo una de ellas.
Dificultad medio/alta
35 km - 4:30 h
El Padroncillo es un pico de 1.585 metros que domina todo el paisaje alrededor de Riópar. Desde su cima podremos ver todo el calar del Mundo y el paso del río por sus faldas, el entramado de caminos hacia Villaverde de Guadalimar, Riópar Viejo y demás aldeas serranas, el pico del Cambrón, el pico de la Sarga, el Calar de la Sima y el pico El Mentiras, y, los días más claros, la vista alcanza hasta la Sierra de las Cabras e incluso Cazorla.
Proponemos salir desde el albergue Los Chorros, en Riópar. Por la nacional CM-3204 avanzamos apenas 1 kilómetro hasta que nos salimos a la izquierda por la calle río Mundo. A partir de aquí iremos paralelos a la nacional CM-3204, pero a distancia, por una senda, adentrados ya en lo más profundo del calar, entre robles, pinos y encinas, rodeados de verde y densa vegetación. A 1 kilómetro cruzaremos al margen derecho del río.
Tras 4 kilómetros aproximadamente la senda se aparta del cauce para ascender por unas pendientes en las que muy probablemente haya que echar pie a tierra.
Al poco aparecerá frente a nosotros, casi de improviso, la explanada del aparcamiento de los Chorros. Desde aquí al nacimiento es preferible hacer el trayecto siguiendo la pista reservada a personas con dificultades de movilidad, que es amplia y sin escaleras.
El nacimiento del río está en un gran farallón rocoso con forma de anfiteatro; a nuestros pies pequeñas pozas llamadas calderetas. Arriba, la inmensa pared vertical agujereada por el agua que brota salvaje. Si es la primera vez que venimos, es posible que un paraje tan bello nos deje aturdidos varios minutos. Merece la pena pasar un rato largo y pausado aquí.
Volvemos sobre nuestros pasos, pero esta vez no hacia Riópar, sino hacia el Merendero y Aparcamiento del Puerto del Arenal. Son unos 3 kilómetros por la vía natural de acceso al nacimiento del Mundo.
Un poco más adelante, a 1,5 kilómetros por la nacional, está el cruce de la Venta Mendoza. Allí, a al derecha, sale una pista forestal en perfecto estado que va remontando las laderas del Padroncillo. El camino alterna breves descansos con fuertes rampas, sobre todo al final, entre grandes rodales de pino rodeno que terminan en una cumbre pedregosa y sin vegetación.
Arriba, ante nosotros tenemos unas vistas que quitan (aún más) el aliento; casi tocamos con la mano Riópar, el mirador de los Chorros y el mítico pico Padrastro de Bogarra.
Desandando nuestros pasos y con la única dificultad del Puerto del Arenal volvemos a Riópar por pistas y carriles secundarios, pasando por el por el Campamento de San Juan, siguiendo la vereda del arroyo Casa Rosa hasta entrar de vuelta al pueblo por las inmediaciones del camping.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.