Esta es una ruta no circular, por lo que habrá que planear el transporte de vuelta si no queremos hacer doble trayecto.
El camino es parte del sendero GR 67 (de 130 km en total) que va desde Alcaraz a Hellín. En nuestro episodio, el protagonista absoluto es el río Mundo, por cuyo precioso valle, entre pinos, amapolas y barrancos, iremos desde Ayna a Liétor.
Distancia: poco más de 13 kilómetros
Duración: 3:30 horas aproximadamente
Dificultad: media-baja
En Ayna, salimos de la plaza del Ayuntamiento por la calle Mayor o cualquiera de las que, en esa dirección, nos lleven hacia el puente que cruza la rambla de Cantazorras. Aquí, ya en las afueras del pueblo, comienza propiamente el sendero.
Tras unos 4 kilómetros, llegamos por un camino de tierra a La Alcadima, una aldea prácticamente abandonada a orillas del río Mundo y que ya pertenece al término municipal de Liétor.
La fuente de la Alcadima es caudalosa y siempre mana agua; a partir de la fuente termina el camino ancho y tomamos una senda (en una bifurcación tomamos la derecha). La senda está en buenas condiciones y va junto al río, por su margen izquierda, ciñéndose a la topografía del terreno y a la roca. Todo el paisaje es de canteros y peñarrubias, en las que se excava el cauce del río. Es fácil ver garzas y buitres.
A partir de aquí la ruta continúa por senda durante un kilómetro hasta llegar a un camino asfaltado. Éste, tras 600 metros, nos llevará hasta Híjar, una pequeña población junto al río Mundo que queda dividida en dos partes, una al norte del río y otra al sur, por un puente.
Es de destacar el lavadero que se encuentra a la salida de Híjar norte y la pequeña y encantadora plaza situada en Híjar sur, donde podremos parar a descansar.
Toda esta zona, así como la salida de Híjar hacia Liétor, queda tapizada de amapolas cada primavera.
A unos 6 kilómetros desde Híjar tendremos las primeras vistas de Liétor, colgado sobre la hoz en que nos encontramos.
Completa la ruta con este viaje por Ayna, Liétor y Molinicos.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.