Alcaraz es uno de los Conjuntos Histórico-Artístico más bellos de la provincia de Albacete. Suma, a su gran riqueza patrimonial, un privilegiado entorno natural en el que se combinan intrincados valles y abruptas sierras.
En su conjunto monumental destaca, por encima de todo, la plaza Mayor, una de las más bellas de España. Sobria y envuelta en solemnidad, este recinto fue ágora, mercado y centro de reuniones de los lugareños. Está gobernada por dos torres renacentistas anejas, la de la Iglesia y la del Tardón, imagen icónica del pueblo, ambas obra del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.
En el interior de la plaza encontramos la lonja de Regatería, la de Santo Domingo y la de Alhorí. En una esquina está el arco de Zapatería, desde el cual podemos tomar el camino que lleva al cementerio de Alcaraz, donde se encuentra la tumba de Francisco Ríos “El Pernales”, famoso bandolero de principios del siglo XX.
En el lado abierto de la plaza está la iglesia de la Santísima Trinidad, única iglesia gótica homogénea de la provincia de Albacete. En su exterior, además de la torre, encontramos una portada de gótico avanzado con bellísimas arquivoltas flamígeras.
Desde la plaza Mayor también se puede acceder al Taller de Alfombras de Alcaraz, ubicado en el interior de la Puerta de la Aduana, donde podemos descubrir el antiquísimo arte de tejer alfombras de Alcaraz; estas piezas siempre fueron admiradas por reyes y príncipes como símbolo de prestigio social.
El paseo por la villa nos ofrece además innumerables detalles y adornos, arcos, portadas y balcones; la puerta de la Aduana, la casa de los Galiano, el Monasterio de Santa María Magdalena o el convento de San Francisco son algunos de los tesoros que esconde entre sus calles.
En los alrededores encontramos el castillo de Alcaraz, casi en ruinas, pero que merece el paseo por el campo y los tramos en pie de su antigua fortaleza, desde donde hay bellas vistas del pueblo y de parte de la comarca. Esta edificación tuvo siete puertas principales, lo que da una idea de lo impresionante de la construcción y del esfuerzo que supuso el asedio y la toma por Alfonso VIII en 1213. Tras la Batalla de Alcaraz, el enclave se configuró como un punto estratégico fundamental en el control castellano del suroeste peninsular.
Merece la pena coger el coche para visitar los alrededores del pueblo
A 3 kilómetros de Alcaraz, por la carretera de La Mesta, se encuentra la Microrreserva de los Batanes y la Molata. Los ríos Escorial y Mesta, en su confluencia con el río Alcaraz, forman un paisaje de relieves, barrancos, paredes calizas y saltos de agua de gran belleza paisajística.
También en coche, a 5 km del pueblo, podemos acercarnos al Santuario de la Virgen de Cortes, centro por excelencia de peregrinación de toda la provincia de Albacete celebrándose sus días más destacados el 1 de mayo, "mayos a la Virgen de Cortes", 2 de agosto, romería, y 8 de septiembre la Romería declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
El antiguo trazado de la Vía Férrea Baeza-Utiel, que nunca llegó a utilizarse es, actualmente, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, un trazado con encanto propio e innumerables túneles perfectamente iluminados ideal para un paseo en bicicleta.
Por último, recomendamos un lugar perfecto para la práctica del senderismo entre robles y enebros. La Microrreserva del Estrecho del Hocino la constituyen los desfiladeros del río Salobre a su paso por los cerros del Hocino. Ha sido declarado zona protegida por la importante presencia de algunas especies de flora únicas, así como de animales considerados vulnerables como el sapo partero bético o la nutria.
El acceso es libre y el recorrido está asfaltado ya que es una antigua carretera comarcal, siendo otoño la estación ideal para su visita.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.