Desde hace más de 10 años, la Semana Santa del Campo de Calatrava ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo original de dicha distinción es que se otorga, de forma conjunta, a 10 municipios, todos en el territorio conocido como Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.
En todos ellos, la Semana Santa es una celebración capital, un hito anual en la vida de los lugareños que trasciende lo religioso, se funde con lo profano y se convierte en un acontecimiento realmente singular.
La ruta por esta Pasión Calatrava propone un itinerario de cinco días de duración –desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección– por las principales actividades desarrolladas en estos pueblos. El viaje nos ofrece luz y color, música, calles repletas y bulliciosas, gastronomía típica de estas fechas, un rico patrimonio cultural y natural y el fervor propio de las celebraciones.
Depende del viajero elegir qué ver, qué día y dónde, pues todos los pueblos ofrecen procesiones muy llamativas los cinco días.
Estas son las más destacables.
Miércoles Santo
Torralba de Calatrava - Procesión de la Oración en el Huerto
Calzada de Calatrava - Procesión del Silencio, en la que persiste “el toque de la bocina llamando al silencio”, un extraño instrumento de tres metros de largo de bronco sonido.
Moral de Calatrava - Dianas de los Armaos y la Búsqueda de Jesús.
Jueves Santo
Aldea del Rey - Prendimiento (por la mañana). Venta de Judas a las 10:00 horas, acto celebrado en las puertas de la casa de Judas (Travesía de la Constitución). Tras la Venta, en la plaza, convertida en el Huerto de Getsemaní, tiene lugar el Prendimiento a manos de los “armaos”.
En Bolaños de Calatrava, el Prendimiento se escenifica por parte de los armaos en la ermita del Calvario.
En Granátula de Calatrava, podemos ver la escenificación del Prendimiento en la calle Duque de la Victoria. Es un largo romance con pequeños diálogos que concluye con la búsqueda de Jesús por los armaos y la traición de Judas.
Viernes Santo
La procesión del Sermón del Paso es común a varias localidades como Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
A las cuatro de la madrugada ha de mencionarse la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.
Tras concluir las procesiones y actos de la mañana, comienza el tradicional juego de las Caras, también común a la práctica totalidad de municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava. Su máximo exponente es en la localidad de Calzada de Calatrava.
Sábado Santo
Este día se puede disfrutar de la presencia de los armaos en la mayoría de localidades calatravas.
En Bolaños de Calatrava, en la plaza de España, tiene lugar la escenificación de La Caída.
En Almagro, en torno a las cuatro de la tarde y en la Plaza Mayor, los armaos realizan por última vez el Caracol, una original forma de marchar. Al atardecer, mujeres tocadas con la clásica mantilla de blonda o mantilla almagreña acompañan la procesión de La Soledad.
Por la noche, la VIgilia de Resurrección de Miguelturra tiene gran valor etnográfico.
Domingo de Resurrección
Destacan los desfiles procesionales de Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Calzada de Calatrava y Moral de Calatrava.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.