Proponemos una ruta hasta dos lugares desconocidos de la Sierra Norte de Guadalajara: el Monasterio Cisterciense de Bonaval, y, un poco más allá, el puente medieval de Valdesotos, en plena hoz del Jarama. En total, una 3 horas y media andando (ida y vuelta) de fácil acceso.
El comienzo de nuestra ruta es Retiendas, un pequeño pero acogedor pueblo sobre una ladera. Un paseo por la arteria principal del casco urbano (calle Mayor) nos permite apreciar las casas que muestran la arquitectura típica de la zona, a base de sillarejo o mampostería, materiales que no dejaremos de ver hasta llegar al monasterio. La iglesia parroquial, en la zona más alta del pueblo, guarda tallas del monasterio entre las que destaca la Virgen Blanca, de estilo gótico. Unas indicaciones que nos llevarán hasta el parking gratuito del Monasterio de Bonaval, donde dejaremos nuestro vehículo.
Desde allí sale un camino a la izquierda (marcado con rojo y blanco, colores de sendero de largo recorrido) que enseguida se interna en un bosque de encinas. En unos 20 o 25 minutos llegaremos a un desvío para acercarnos a visitar el Monasterio de Bonaval, a la derecha de la ruta señalizada. Enseguida descubrimos los restos del Monasterio Cisterciense de Bonaval, un imponente conjunto fundado en 1164 por Alfonso VIII en el que destaca la excelente portada de la iglesia. El lugar es mágico, las dimensiones y la altura de las bóvedas son sorprendentes.
* Todas las visitas son guiadas y con reserva previa aquí. La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023. La visita al monumento se puede ver alterada inclemencias metereológicas. No hay servicio de bebidas ni aseos. Desde la zona de aparcamiento hay que caminar aproximadamente dos kilómetros (ida) por camino de tierra.
Volvemos sobre nuestros pasos para coger la ruta que traíamos (nuestro sendero marcado con rojo y blanco del GR). Durante este segundo tramo a partir del Monasterio vamos a ir paralelos al río, que aquí se encajona formando un cañón de altas paredes: es la hoz del río Jarama. El sendero es estrecho y está repleto de vegetación y humedad.
Aproximadamente tras una hora de camino, el tupido bosque desaparece y el sendero se aleja del río.
Aquí viene quizás la zona más difícil en cuanto a orientación.
Casi llegando al puente sobre el río y que cruza la carretera, tenemos dos opciones para acercarnos hasta el puente medieval de Valdesotos. La primera y más sencilla es cruzar el puente a la derecha y seguir por la carretera hacia Valdesotos y a unos 200 metros a nuestra izquierda lo veremos. La segunda, ir hasta la carretera, cruzarla y tomar una pequeña senda que va junto al río, pasa junto al acantilado y nos deja en el puente medieval. Varias cuevas, vistas excepcionales sobre el cañón, el propio puente, el denso pinar que nos rodea son alicientes para llegar a este final de ruta.
El regreso a Retiendas lo haremos por el mismo camino, siempre siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 10.
Todas las visitas son guiadas y con reserva previa aquí.
La entrada es gratuita hasta el 30 de junio de 2023.
La visita al monumento se puede ver alterada inclemencias metereológicas.
No hay servicio de bebidas ni aseos.
Desde la zona de aparcamiento hay que caminar aproximadamente dos kilómetros (ida) por camino de tierra.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.