El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, también conocido como Sierra de Ayllón, es un territorio de grandes espacios naturales y sorprendentes relieves montañosos, entre los que destacan, por su especial interés medioambiental, el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera, la Reserva Fluvial del río Pelagallinas, el Alto Rey, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.
Aquí están las cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y el Ocejón (2.048 m). Los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova surcan estos valles.
El Parque Natural comprende 35 municipios. De todos ellos, El Cardoso de la Sierra es el municipio de mayor superficie. El pueblo está en la parte más alta de toda la sierra de Ayllón, a 1275 m de altitud, en la falda sur del pico Santuy. La belleza del entorno salta a la vista. En la localidad, en un breve y agradable paseo descubrimos la iglesia de Santiago Ápostol, del siglo XI y la fuente de la Mailla, la más antigua del lugar.
Casi al alcance de la mano, el Santuy se eleva majestuoso 800 metros sobre el pueblo.
La ruta que proponemos sube hasta su cima, a 2197 m.
Una ruta que resume a la perfección la gran diversidad de ecosistemas y la imponente orografía de la sierra norte de Guadalajara.
Dificultad: moderada.
Longitud: 11 km.
Duración: 5 horas
Desnivel acumulado positivo: 973 m.
* No hay fuentes durante el recorrido.
* En invierno suele haber nieve
El camino comienza muy cerca del centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aquí podemos dejar el coche. Entrar al Centro de Interpretación es una gran idea para entender dónde estamos y qué vamos a encontrar.
A unos 200 metros, a la izquierda, sale el camino, que enseguida zigzaguea por el interior de un bosque de robles y cruza el arroyo del Ejido. Siempre en fuerte pendiente, ascendemos la loma de la Dehesa.
Tras unos 3 kilómetros de esfuerzo y 500 metros de desnivel, habremos llegado a un collado (Alto de la Dehesa o de la Mata del Riscal) desde donde tenemos ya una estupenda panorámica la cumbre del Santuy y varios picos hermanos e igual de altos que lo flanquean; también se ven algunas de los principales cumbres de la zona como el Cebollera Vieja, Pico del Lobo y El Cerrón; a nuestros pies, el Hayedo de Montejo y el valle de El Cardoso de la Sierra. Estamos a 1674 metros.
Desde el collado iniciamos la ascensión a la cumbre. La pista sube suavemente por la falda este, pasando por el Collado de Calahorra (1859 m) y el de Ortigosa (1991 m), hasta la base del Cerrón.
Desde aquí a la cima del Santuy hay 2 opciones: por la arista sur, que es la que hace casi todo el mundo, aunque no tiene hitos y requiere que algún momento debamos ayudarnos de las manos, pero sin grandes dificultades; o en diagonal por el lado este, que sí tiene hitos y es algo más sencilla y larga.
Llevamos poco más de 2 horas andando y ya tenemos el merecido descanso a un paso.
Arriba, las vistas dejan sin aliento. Se ven las montañas de la Sierra de Guadarrama y las grandes moles de la Sierra de Ayllón: Pico de las Tres Provincias, el resto del Macizo del Pico del Lobo, el cordal de La Escaleruela, El Ocejón, la Peña de la Cabra.
En días soleados, las cumbres de la provincia de Soria.
En días especialmente claros, Madrid.
La bajada, por el mismo sendero, no lleva más de 1:30 horas.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.